La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que la llegada al poder de los talibanes en Afganistán "es un fracaso de la política", para, a continuación, indicar que hay que aportar soluciones a la situación creada". Desde esta comunidad autónoma "estamos dispuestos, como lo estuvimos en su día con los refugiados sirios, a recibir a aquellos que se considere que hemos de acoger", ha dicho.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en el barrio de Valdefierro de Zaragoza.

La consejera ha reconocido que lo que está ocurriendo en el país asiático "nos duele profundamente" y "la preocupación es grande" respecto al quebranto a los Derechos Humanos en la población. "Ante esta grave situación, Aragón quiere ayudar, acoger" y poner al servicio del Gobierno central y de las personas "nuestros recursos", ha enfatizado Broto.

También ha recordado que esta fue la primera comunidad autónoma que realizó un protocolo específico ante la llegada de refugiados sirios, que contempla poner a disposición de las personas y las familias todos los medios "para que tengan una integración" en el ámbito sanitario y educativo, entre otros.

"Este protocolo ha funcionado muy bien" y cuenta con la participación de las entidades que acogen a refugiados, así como de las administraciones locales y de otros Departamentos del Ejecutivo autonómico, ha precisado Broto, con la finalidad de abordar "los problemas que puede haber en la acogida de estas personas".

Número de acogidas

La consejera ha indicado, respecto al número de afganos que puedan llegar a Aragón, que no se ha planteado "nunca" un número límite. Según ha expuesto, es una decisión que adopta el Gobierno de España "en función de diferentes criterios y parámetros" y tiene constancia de que se ha puesto en contacto con entidades en Aragón, donde se encargan de esta tarea ACCEM, CPAIM, APIP-ACAM, Cruz Roja y Obra Social San Vicente de Paúl-Hijas De La Caridad.

La consejera ha añadido que, en ocasiones anteriores, el Gobierno central ha firmado convenios con estas entidades y "nosotros les ayudamos a ellas a la integración, poniendo los medios del Gobierno de Aragón".

En ocasiones anteriores, ha dicho, ha habido acogidas en el mundo urbano y rural "y ha sido muy positivo", para remarcar que esta comunidad autónoma "siempre ha sido tierra de acogida y refugio, igual que nosotros fuimos refugiados en otros momentos".