Las no fiestas de San Lorenzo siguen dejándose notar en Huesca en forma de nuevos contagios y en una incidencia acumulada que ha vuelto a repuntar en la capital hasta los 294 casos por 100.000 habitantes, 29 puntos más que el día anterior. La presión asistencial ya es latente en los centros de salud de la capital oscense, donde se están realizando hasta 200 PCR diarias. «Atravesamos un momento de incidencia importante. Estamos obteniendo más positivos de los que nos gustaría y es cierto que, en comparación a hace tres semanas, hemos notado un cambio al alza», reconoció este jueves a este diario Iván Carpi, director de Enfermería de Atención Primaria del sector sanitario de Huesca.

En las últimas 24 horas Aragón ha diagnosticado 397 casos, de los que 37 se han detectado en Huesca capital. De hecho, un día más, sus zonas básicas de salud vuelven a estar entre las más afectadas. En concreto, Perpetuo Socorro notificó 20 contagios; 11 fueron en Santo Grial; y 4 en Pirineos. «Hemos pasado unos días donde la vida social se intensifica y somos conscientes de ello. Cualquier interacción, inevitablemente, deriva en un aumento de los casos. La sociedad oscense, en general, ha tenido un comportamiento ejemplar en las no fiestas, pero es normal que de esa interacción surjan contagios», apuntó Carpi.

El personal vive «días intensos» con un alto volumen de pruebas y diagnósticos, pero también en los hospitales ha crecido la presión. «Han aumentado los ingresos y se han resentido las ucis. Todo va a más: pruebas, diagnósticos positivos y enfermos», señaló el coordinador oscense.

5.603 aragoneses adelantan su dosis tras superar el virus

Un total de 5.603 aragoneses que superaron el covid hace unos meses ya se han vacunado esta semana tras adelantarse en Aragón el periodo de espera de seis meses a tan solo uno para las personas que contraen el virus. La medida se ha empezado a aplicar esta semana en la comunidad, beneficiando y acelerando el proceso de vacunación para unas 30.000 personas. El motivo por el cual ahora se aplica esta posibilidad es que, hace unos meses, se estaba sujeto a la disponibilidad de vacunas y, además, se primaba la inoculación de los más vulnerables frente a quienes tuvieran anticuerpos. Los últimos datos del portal de Transparencia de la DGA apuntan que el porcentaje de pauta completa entre los mayores de 12 años en Aragón ya roza el 77%, mientras que al menos el 84,62% de la población ya ha iniciado el proceso de inmunización.

En el balance semanal de la situación epidemiológica en Aragón, Huesca capital y provincia son las únicas que presentan un crecimiento en la tasa en la última semana. Jaca, con 251 casos por 100.000 habitantes, ha ayudado también a la subida provincial, aunque su situación parece estabilizarse y en las últimas 24 horas ha bajado su incidencia.

Mientras Huesca atraviesa las consecuencias sanitarias que deja San Lorenzo (la incidencia podría seguir subiendo unos días), en Aragón, en general, la sexta ola sigue remitiendo. La incidencia acumulada a siete días es de 141 casos por 100.000 habitantes frente a los 212 que se registraban la semana pasada. «Cada vez que se han relajado las medidas han crecido los casos. Era algo esperado este verano, pero quizás el volumen de contagios que ha habido ha sobrepasado las expectativas que había», reconoció Carpi, quien volvió a pedir «responsabilidad» a los ciudadanos.

33 muertos esta semana y bajan los ingresos

En Atención Primaria, por ejemplo, se nota ya una mejoría generalizada porque la cifra de contactos en seguimiento son 5.170 personas frente a los 7.834 hace una semana. Durante el pico de esta sexta ola (22 de julio) se llegó a realizar seguimiento a 18.423 personas.

Por otro lado, Aragón ha registrado en la última semana un total de 33 muertos por covid, lo que supone un descenso respecto al balance anterior, cuando se notificaron hasta 40 fallecidos. Esta es, hasta ahora, la cifra más alta de decesos registrada en la sexta ola. La mediana de edad continúa en 86 años. En concreto, entre los 33 muertos de esta semana había una persona de entre 50 y 59 años; otra que tenía entre 60 y 69; cuatro entre 70 y 79 años; veinte fallecidos estaban entre los 80 y 89 años; y los siete restantes eran personas de más de 90 años. 

Por otro lado, la situación en los hospitales ha vuelto a mejorar en Aragón en las últimas horas, con 26 ingresados menos, pero atraviesa una situación irregular con constantes subidas y bajadas. En estos momentos hay 286 ingresados por covid, de los que 52 están en las unidades de cuidados intensivas (ucis) y 234 en planta. En intensivos la cifra ha bajado en dos y en camas convencionales son 24 personas menos.