El Ayuntamiento de Zaragoza y las entidades sociales que colaboran en el programa de acogida de refugiados se han reunido esta mañana por primera vez para avanzar y coordinar en el reparto de asilados ante la inminente llegada de los mismos.

Ángel Lorén, el consejero de Acción Social y Familia del consitorio zaragozano, ha mantenido un encuentro con Accem, Cepaim, Apip-Acam, Cruz Roja y Obra Social San Vicente de Paúl– Hijas De La Caridad, una reunión que ambas partes califican como “fructífera” y de la que salen “satisfechos”.

Desde las entidades sociales aseveran que no se ha hablado de cifras económicas, sino de acciones. Destacan “la disposición del ayuntamiento” y expresan que se ha tratado la importancia de disponer de recursos municipales estables que permitan respuestas rápidas a las diferentes crisis que se sucedan y que consoliden a Zaragoza como una ciudad acogedora.

Además, las organizaciones y el consistorio se han comprometido a impulsar mesas técnicas de trabajo para articular y gestionar eficazmente los recursos, sin perder de vista la necesidad apoyar los procesos de integración “durante el tiempo que sea necesario”, puesto que los perfiles varían de forma abrupta entre unas crisis y otras.

Recursos habitacionales

Las viviendas que puedan aportar las entidades se sumarán así a las 15 plazas que el Ayuntamiento de Zaragoza puso a disposición de la causa, tal y como se informó este miércoles. De estas 15 plazas, 7 serán para mujeres refugiadas, a través del Servicio municipal de Igualdad. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, expresó este compromiso de colaboración en una carta enviada al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Sin embargo, desde las entidades creen que no serán muchos los afganos que deseen quedarse en España, por lo que no se prevé que el volumen de los que lleguen a Aragón plantee un problema de gestión habitacional.

Para los que sí terminen viviendo en Zaragoza existirá un apoyo social y de acompañamiento a través de la Casa de las Culturas. “Las entidades sociales y los responsables municipales han coincidido en la necesidad de diseñar itinerarios de inserción específicos para las personas afganas que pudieran llegar, que probablemente desconozcan el idioma”, ha informado el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Así mismo, el consistorio pondrá a disposición de las organizaciones los recursos de apoyo, asesoramiento y formación del Servicio de Igualdad para abordar las necesidades específicas de las mujeres afganas. Para ello, en la reunión de esta mañana se ha acordado la creación de una mesa de trabajo permanente para reforzar la coordinación en torno a este programa de refugiados, que se desarrolla desde 2018.