Diez niños de la provincia de Teruel se han visto afectados esta semana por un brote de gastroenteritis aguda en una guardería y otras ocho personas de una misma familia en la misma provincia por un brote de salmonelosis, según comunica Salud Pública en el Boletín Epidemiológico Semanal (Besa).

En el caso del brote de gastroenteritis aguda afectó a todos los menores expuestos, a los que se trató de un cuadro autolimitado con predominio de vómitos y del que se desconoce el agente causal, aunque se sospecha que tuvo origen vírico.

Con respecto al brote de salmonelosis de ámbito familiar afectó a a las ocho personas expuestas que precisaron ingreso hospitalario domiciliario, con buena evolución clínica.

El Besa informa además de que los resultados obtenidos en el Centro Nacional de Microbiología han confirmado la etiología del brote de infección bacteriana sospechosa de tularemia ulcero-ganglionar reseñada la pasada anterior, que afectó a cuatro amigos que habían pescado o manipulado cangrejos atrapados en el río Jalón, en el entorno de Cetina (Zaragoza). Los afectados evolucionan favorablemente.