El Gobierno de Aragón, por medio de su consejera Mariví Broto, reiteró ayer su intención de acoger a todos los refugiados para los que tenga capacidad provenientes de Afganistán, aunque primero debe esperar a que termine el desembarco, saber cuántos llegarán a la comunidad autónoma y negociar con el Gobierno de España. Así lo confirmó ayer la jefa del área de Ciudadanía y Derechos Sociales, que explicó que la cifra de acogidos afganos que recibirá Aragón «dependerá del acuerdo de financiación de plazas que alcance el Ejecutivo central con las cuatro entidades sociales que trabajan con los refugiados en la comunidad», que en este caso son Accem, Cruz Roja, Cepaim y las Hermanas de San Vicente de Paúl.

En el caso del Gobierno de Aragón, según el protocolo 2016, «se pondrá a disposición de esas personas todos los servicios, desde sanitarios a educación, para su integración, algo que ha permitido que lleguen a la comunidad 3.000 personas en cinco años». En cuanto a los ofrecimientos de los ayuntamientos para recibir a refugiados, la consejera Broto manifestó en Aragón Radio que demuestran su compromiso aunque al mismo tiempo les recordó que no tienen competencias.

El último en sumarse ha sido el Ayuntamiento de Huesca, que ayer anunció que va a trasladar al Gobierno de España y el Gobierno de Aragón su total disposición para colaborar en la medida de lo que sea necesario para acoger y apoyar a los refugiados afganos tras la llegada de los talibanes al país y el establecimiento de un nuevo régimen. A principios de semana, los alcaldes de Zaragoza y de Teruel, Jorge Azcón y Emma Buj, hicieron lo propio.

Desde la corporación municipal oscense, el teniente de alcalde, José María Romance, explicó «la total disposición del consistorio para emplear los recursos que sean necesarios para aportar soluciones a problema humanitario de primer orden que requiere la colaboración de todos».

Las medidas

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Huesca mantiene activa una Mesa de Apoyo al Refugiado donde participan diversas oenegés y entidades sociales que operan en el municipio de Huesca.

Está previsto convocar este órgano de participación los próximos días para estudiar las posibles acciones y medidas que se puedan llevar a cabo desde la capital oscense para solidarizarse con las miles de familias afganas que necesitan rehacer sus vidas tras lo ocurrido en su país.

En cualquier caso, Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón que acoja a refugiados afganos dentro de su «capacidad real para hacerlo». El coordinador autonómico del partido, Daniel Pérez Calvo, ha pedido al Gobierno regional que brinde recursos para acoger a los refugiados afganos «partiendo siempre de su capacidad real para hacerlo y no de buenos deseos, que una inmensa mayoría compartimos». El portavoz del grupo en el Parlamento reclamó, a través de su cuenta de Twitter, ser solidarios con el pueblo afgano, tras la llegada al poder de los talibanes, «de forma sensata, responsable, segura y coordinada».

Además, la diputada de Cs en las Cortes de Aragón, Beatriz García, presentó una pregunta para su respuesta oral, en el pleno de la Cámara autonómica, a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo, Mayte Pérez, en la que se interesa sobre los recursos concretos con cuenta el Gobierno para la acogida de refugiados afganos y, en concreto, a las mujeres y sus hijos.

Por otra parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría, afirmó ayer que España «ha demostrado el gran país que es» dando muestra «de su mejor cara de solidaridad» en su labor de acogida a los ciudadanos procedentes de Afganistán.

La exdelegada del Gobierno explicó que en estos momentos en la base de Torrejón de Ardoz, gracias un trabajo colaborativo del Ministerio de Defensa, el Ejército, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Asuntos Sociales, «estamos trabajando en estas últimas horas para acoger a todas las personas españolas y de Afganistán y sus familiares para atenderles en unas condiciones muy dignas». «Ahora se abre un proceso de futuras repatriaciones, que las iremos viendo en las próximas horas», apuntó antes de recordar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acompañarán hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz donde se ha instalado el centro logístico europeo de acogida de los afganos.