La ciudad de Huesca ha dado hoy su último adiós al que fue el primer alcalde socialista de la ciudad en democracia, Enrique Sánchez Carrasco, fallecido la madrugada de ayer a los 93 años.

El funeral se ha celebrado en el Basílica de San Lorenzo de la capital aragonesa, en una ceremonia religiosa en la que los familiares del exalcalde, que ejerció el cargo entre 1987 y 1995, han estado acompañados de representantes de distintos partidos políticos.

De acuerdo con lo establecido en el protocolo municipal, el actual alcalde, el también socialista Luis Felipe, ha colocado el bastón de mando de la alcaldía sobre la bandera de la ciudad de Huesca que cubría el féretro, que han colocado previamente concejales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Debido a la situación sanitaria por la pandemia por coronavirus, el aforo de la Basílica de San Lorenzo estaba limitado únicamente a doscientas personas, por lo que una parte de los asistentes se han quedado a las puertas del templo.

Tras la ceremonia, Luis Felipe se ha referido a la trayectoria de Sánchez Carrasco y ha destacado que bajo su mando la ciudad inició un proceso "importante" de transformación y modernización. También ha valorado el talante de Sánchez Carrasco así como su carácter dialogante mientras ejerció su cargo al frente del Consistorio oscense.

En representación del Gobierno de Aragón ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha trasladado a los familiares el pésame del presidente aragonés, Javier Lambán, antes de valorar la "voluntad de acuerdo y consenso" que siempre mostró el exalcalde fallecido.

Al funeral han asistido mayoritariamente representantes políticos socialistas, entre ellos el secretario de Organización del partido en Aragón, Darío Villagrasa, quien ha transmitido el "abrazo y respeto" de los miembros del PSOE en la región a la familia del fallecido.

Villagrasa se ha referido a Sánchez Carrasco como "un hombre bueno que trabajó durante más de una década por la ciudad de Huesca, que la transformó y que hizo mucho bien a sus gentes". En el funeral también ha estado presente el expresidente aragonés Marcelino Iglesias, que durante los años que ejerció como presidente de la Diputación de Huesca coincidió con Sánchez Carrasco mientras éste se encontraba al mando de la alcaldía oscense.

Según ha explicado, el exalcalde fallecido favoreció un "gran cambio" en el Consistorio debido a su talante, resaltando que siempre se distinguió por ser "un hombre de entendimiento, de acuerdo y extraordinariamente tolerante".

Al funeral también han asistido el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; la secretaria de Organización del PSOE en la provincia, Elisa Sancho; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y Eva Almunia, diputada provincial cuando Sánchez Carrasco ejercía como responsable municipal.