El municipio oscense de Albalate de Cinca acogerá los próximos días 4 y 5 de septiembre la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola (Faba), un evento anual organizado por la Red de Semillas de Aragón que tratará en esta ocasión sobre el agua y la fruta.

Este encuentro, que cambia de lugar cada año para dar protagonismo a las variedades locales de las tres provincias aragonesas y a la gente que hace perdurar este patrimonio cultural y agrícola en todo Aragón, se celebró por última vez en septiembre de 2018, por lo que espera volver por todo lo alto en la que será su décima edición.

Las actividades de las que disfrutarán quienes se acerquen a Albalate de Cinca el primer fin de semana de septiembre serán muy variadas. Se organizará una mesa redonda para debatir sobre los retos a los que se enfrenta una fruticultura ecológica, eficiente y sostenible, además de un taller de injertos de frutales. Por otro lado, se impartirá una charla sobre la importancia del agua dentro de la cultura y tradición aragonesa, según explicaron desde la Red de Semillas de Aragón en una nota de prensa.

También se celebrarán talleres de cocina con alimentos púrpuras, en el marco del proyecto Territorio Púrpura de Albalate, así como otro curso de botiquín medicinal y distintas actividades como una cata de judías, un mercado agroecológico, un rally fotográfico, varias exposiciones, una comida popular, un concurso de pinchos, actuaciones musicales, talleres infantiles y se enseñará a elaborar pan.

La Red de Semillas de Aragón es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el uso, la producción, el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad agrícola de este territorio. Está formada por personas interesadas en trabajar con variedades tradicionales a través de una agricultura responsable

Evento de referencia

Por su parte, la feria es el encuentro referente de la biodiversidad agrícola en la comunidad autónoma y punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de grupos locales de semillas y conocer los proyectos innovadores en cada territorio, en torno a la recuperación de variedades tradicionales. Cada año, se celebra en un pueblo y provincia diferente.

Hasta ahora, han acogido la feria de la biodiversidad las localidades de Andorra (Teruel), El Frasno (Zaragoza), Aínsa (Huesca), Bierge (Huesca), Olba (Teruel), Borja (Zaragoza), La Mata de los Olmos (Teruel), Embún (Huesca) y Torres de Berrellén (Zaragoza), donde se celebró el último encuentro en septiembre de 2018.

Otra de las actividades clave de esta asociación es el tradicional intercambio de semillas. Con el objetivo de preservar la biodiversidad agrícola aragonesa, la Red de Semillas de Aragón participa en distintos eventos para fomentar la utilización y multiplicación de las variedades autóctonas y locales.

Así, para dar acceso a quien desee plantar o guardar esas semillas, la entidad conserva las muestras en sus bancos de semillas tanto en Zaragoza como en los demás grupos locales. Además, realiza su intercambio anual de semillas durante la Asamblea general de la asociación.