El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), dependiente de la DGA, participan en un proyecto europeo que busca, a través de la formación, promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural. La iniciativa, denominada FoRuO, iniciará este lunes las vistas técnicas y talleres transfronterizos dedicados a las plantas aromáticas y medicinales (PAM) y a los pequeños frutos (PF). Las actividades formativas forman parte de los cursos que se vienen celebrando desde el pasado mes de junio en Aragón, Cataluña y Occitania (Francia).

Las visitas empezarán en nuestra comunidad conociendo el CITA, donde los participantes recorrerán el banco de germoplasma de plantas aromáticas, el laboratorio de análisis de frutos, el laboratorio de calidad de aceites y la parcela de semillas dedicada a las plantas aromáticas. Además, se llevarán a cabo diversos talleres demostrativos en la planta piloto de destilación de este centro tecnológico.

El 24 y 25 de agosto los participantes acudirán al taller de destilación de la empresa Savia Íbera en Berbegal (Huesca); a una empresa en Bielsa dedicada a la producción de frutos rojos y obrador de mermelada; y a las parcelas de Bernués y Jaca donde el CITA desarrolla proyectos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con frutos rojos y plantas aromáticas.

Por último, irán al secadero de plantas aromáticas construido en el marco del proyecto Poctefa Interreg Spagyria del centro especial de empleo Valentia en Huesca. Juliana Navarro, investigadora de la unidad de recursos forestales del CITA, es la responsable de este proyecto en Aragón.

Fondos europeos

Del 20 al 23 de septiembre las visitas técnicas se llevarán a cabo en Cataluña, del 4 al 8 de octubre se desplazarán a Ariêge (Francia) y del 13 al 15 de octubre a los Pirineos Orientales en Francia.

En el proyecto FoRuO participan, además del CITA; el Consorcio Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña; el Centro de Formación Profesional y de la Promoción Agrícola Ariège-Comminges; el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña; la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners; y el Centro Público Local de Enseñanza y de la Formación Profesional Agraria de Perpiñán Roussillon.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa) para el periodo 2014-2020. El objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza de estos tres países. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

El proyecto se enmarca en el eje prioritario cinco para reforzar las competencias y la inclusión en los territorios, así como promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas que viven estas zonas transfronterizas con el fin de mejorar el acceso al empleo.