El Servicio de Parques del Ayuntamiento de Zaragoza acometerá a lo largo de los próximos días, entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, el talado de 175 árboles cuya proximidad a la línea aérea electrificada del tranvía a su paso por el barrio del Actur provoca riesgos de avería.

Según informa el Consistorio zaragozano, estos árboles se sitúan de forma paralela al trazado del tranvía a su paso por las calles María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el barrio del Actur. El objetivo de los trabajos de poda a realizar es eliminar las afecciones que este arbolado urbano puede producir sobre la catenaria del tranvía en esta zona, debido a su gran desarrollo vegetativo.

Con esta actuación, se impedirá que pueda paralizarse el servicio de tranvía por una avería del pantógrafo, elemento de contacto entre el tren y la línea aérea electrificada, debido a la cercanía existente entre el arbolado y los tensores y cables de la catenaria. Con el fin de no interrumpir este servicio de transporte urbano, los trabajos se realizarán en horario nocturno, entre las 00:00 y las 05:00 horas, con maquinaría eléctrica a fin de limitar las afecciones por ruido.

Los ejemplares de árbol que van a ser podados pertenecen a la especie 'Platanus hispanica', conocida popularmente como plátano de sombra, y la poda se limitará a la adecuación del desarrollo vegetativo de los árboles, respetando su estructura natural.

Los trabajos, coordinados y supervisados por el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza, serán ejecutados por Umbela S.Coop, empresa contratista del mantenimiento y conservación del arbolado y zonas verdes en Sector reservado II, con la colaboración de la sociedad de Tranvías Urbanos de Zaragoza y los servicios municipales de Movilidad y Policía Local.