Endesa ha sufrido un error informático en los últimos meses que ha provocado retraso en la emisión de facturas,, un contratiempo que coindice con la escalada del precio de luz en los últimos meses y el nuevo sistema tarifario. «En Aragón hasta ahora son casos puntuales», aseguran fuentes de la compañía, que estimaron en varios cientos de consumidores los afectados en la comunidad, donde la operadora eléctrica tiene más de 900.000 suministros. El fallo en otras regiones como Canarias y Andalucía se extiende a miles de clientes, según recogen diversos medios de comunicación de estos territorios.

El zaragozano Pedro Valer es uno de los que ha sufrido esta incidencia. En su caso, llevaba seis meses sin recibir las facturas de la luz –nada menos que desde el 1 marzo– y, por tanto, sin que se le hayan cobrado. «Las eche en falta en mayo, pero no le dí importancia», explica a este diario este jubilado de 66 años, que vive en el barrio del Actur. A mediados de este mes de agosto recibió una carta de Endesa explicándole lo sucedido.

«Nos ponemos en contacto contigo para informarte que tu facturación se ha visto afectada por una incidencia puntual en nuestros sistemas que impide que recibas tus facturas con la periodicidad habitual. Lamentamos mucho que este hecho pueda ocasionarte algún inconveniente. En ningún caso este retraso en la facturación afecta a tu suministro de energía», se puede leer en la misiva que ha consultado este diario.

Valer no está conforme con la comunicación remitida por Endesa y se muestra muy molesto por lo ocurrido. Considera «una falta de respecto imperdonable en una empresa de esta magnitud» por no haber sabido solucionar en seis meses el problema «ni informar a su debido tiempo».

Aplazar los pagos

La asociación de consumidores Facua asegura haber recibido en Málaga un aluvión de quejas por este asunto porque la empresa ésta genera una factura global con los meses no pagados, lo que unido a la subida histórica de la tarifa, puede acarrear un importante desembolso. Desde Endesa recuerdan que los consumidores pueden solicitar un aplazamientos del pago de los recibos pendientes tantos meses como se haya demorado las facturas y, por supuesto, sin intereses, 

Desde la eléctrica recalcan asimismo que se trata de una «afección puntual» ya que a la mayoría de los clientes se les factura con normalidad y los que tienen problemas se priorizan para que el retraso no sobrepase un ciclo. En cualquier caso, añaden, «se está trabajando intensamente para recuperar la normalidad lo antes posible».

Las razones en la demora en el cobro de una factura eléctrica pueden ser variadas, desde falta de lecturas del distribuidor a incidencias en la facturación del comercializador eléctrico. Los casos que se están dando actualmente en Endesa se deben en su mayoría, según la empresa, al nuevo sistema de peajes de electricidad aprobado en marzo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que entró en vigor el 1 de junio.