El Grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón defenderá en el Parlamento una proposición no de ley que pide el pago, en el plazo de un mes, de las ayudas extraordinarias a la hostelería aprobadas por el Ejecutivo autonómico y de las contempladas en el Plan de solvencia empresarial del Gobierno central.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, este lunes, el portavoz de Industria, Comercio y Turismo del PP en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Gracia. A su entender, es "indignante que miles de familias sigan sufriendo los efectos económicos de esta pandemia por la inutilidad del Gobierno de Aragón en administrar estas ayudas".

Gracia ha lamentado el retraso en el pago de estos apoyos "que son vitales para miles de familias" y "que ha agravado la situación de sectores claves para la economía aragonesa", representada en su mayor parte por pymes, ha señalado.

El diputado autonómico del PP ha recordado que el Gobierno de Aragón anunció en marzo un plan de 50 millones de euros de ayudas para la hostelería y el turismo, mientras que, desde el Gobierno central, se presentó el Plan de Solvencia empresarial, que destinaba 141 millones a la comunidad autónoma y que deben ser gestionados por el Ejecutivo regional.

El portavoz 'popular' ha apuntado también que el Gobierno de Aragón presentó en diciembre de 2020 sus presupuestos "como los más expansivos de la historia", al tiempo que anunció la llegada de fondos europeos. Sin embargo, ha reprochado, "a 23 de agosto, ni los comerciantes, los hosteleros, los autónomos o las pymes aragonesas han recibido nada de estas compensaciones anunciadas".

Situación crítica

El diputado del PP ha advertido de que muchas personas se han puesto en contacto con este partido "para preguntar cuándo podrán recibir estas ayudas y nos han comunicado que están en situación crítica".

"Desde el PP no les vamos a dejar solos", ha enfatizado Gracia, que ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón al pago en el plazo máximo de un mes de las mencionadas ayudas.

"Los gobiernos liderados por el Partido Socialista han anunciado casi 200 millones de euros de ayudas, y a día de hoy, ni un solo aragonés ha recibido nada", ha lamentado el diputado autonómico popular.

"Esperamos que la propuesta sea aprobada por todos los partidos", ha manifestado Gracia, quien ha indicado que son medidas urgentes para "salvar negocios que se encuentran en la cuerda floja y para crear empleo de calidad y estable, no trabajo precario", así como para "sacar a miles de aragoneses" de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Frustración y promesas

El diputado del PP ha considerado que el Gobierno presidido por Javier Lambán "no puede seguir generando más frustración en la sociedad con promesas que luego no cumple".

Según ha dicho, "hace más de un año y medio que se decretó el estado de alarma y miles de familias aragonesas se vieron obligadas a cerrar sus negocios para frenar la pandemia", quienes también se han sufrido cierres perimetrales y otras medidas como límite de aforos, interiores y exteriores.

El Gobierno de Aragón "ha sido muy eficaz en decretar cierres, pero inútil a la hora de hacer llegar las ayudas", ha continuado. A su entender, los aragoneses "necesitan un gobierno que cumpla lo que promete, cercano y con un mínimo de empatía". Gracia ha recalcado "que se puede ser más ágil y más competente", como los gobiernos de Madrid y Galicia, "que ya están pagando estas ayudas".