Los sindicatos sanitarios de Aragón (CesmAragón, SATSE y FASAMET), componentes de CEMSATSE, han reclamado por escrito al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, percibir los incrementos salariales aprobados desde el mes de enero y que siguen todavía pendientes. Los profesionales demandan el abono de todos los atrasos en la nómina de septiembre y señalan que no cumplirlo será “una grave desconsideración a los trabajadores del Gobierno de Aragón y un claro incumplimiento de la Ley”.

La deuda del Gobierno de Aragón con los trabajadores sanitarios incluye en primer lugar la subida de sueldo del 0,9% para todos los empleados públicos contemplada en los presupuestos generales para 2021, publicada en el BOE el 22 de enero.

Los sindicatos recuerdan en su escrito que en abril, Javier Lambán se comprometió públicamente a dar cumplimiento de manera inmediata a esta ley, que calificó de “acto de pura justicia”. Sin embargo, cuatro meses después, todavía no se ha cumplido

Igualmente, el ejecutivo aragonés no ha cumplido con sus propias normas y acuerdos al no haber abonado los complementos salariales aprobados en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 10 de marzo, y ratificados en Consejo de Gobierno el 5 de mayo, para equipararlos con el resto de los servicios sanitarios del territorio nacional.

Acuerdos pendientes

Los acuerdos firmados con los trabajadores contemplaban el incremento progresivo del complemento por la realización de guardias, la atención continuada, el trabajo en las noches y festivos en todas las categorías y en atención primaria del importe por tarjeta sanitaria individual.

Desde el pasado el 1 de enero, está pendiente el abono de 1 euro por hora de guardia para los licenciados sanitarios y 0,65 para los diplomados. También el 5% en los importes por nocturnidad y festividad y de los valores de la tarjeta sanitaria. Además, desde el 1 de julio, se contemplaba otro aumento igual al de enero en las horas de guardia, para equipararse con las demás comunidades autónomas.

Los sindicatos médicos y de enfermería de Aragón denuncian que esta flagrante morosidad supone “una grave desconsideración hacia todos los empleados públicos de la Administración de Aragón y en especial hacia el personal sanitario del SALUD, que llevan muchos meses con una sobrecarga de trabajo y unas condiciones laborales muy complicadas con motivo de la pandemia.

De esta manera, el escrito presentado solicita “la aprobación inmediata de las tablas retributivas para 2021 de los empleados públicos y el abono de todos los atrasos en la nómina del mes de septiembre. En el caso contrario, señalan que se está produciendo un "claro incumplimiento de la ley y de los acuerdos alcanzados" entre gobierno y sindicatos.