El Ayuntamiento de Zaragoza tratará de financiar con los fondos europeos del Plan de Recuperación parte de la compra de los 68 autobuses eléctricos con los que prevé renovar la flota en el próximo año y medio. La ciudad recurrirá al Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y solicitará hasta 23 millones al Ministerio de Transportes. A este plan, dotado con 1.000 millones de euros, pueden adherirse todos los entes locales de más de 50.000 habitantes que quieran crear zonas de bajas emisiones, vayan a comprar autobuses eléctricos o a construir carriles bici y áreas peatonales.

Esta línea de subvenciones forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y nace con la intención de ayudar a las ciudades a dar un paso adelante para luchar contra el cambio climático.

Según el área de Movilidad, el proyecto de compra de autobuses, valorado en casi 48 millones de euros, incluyendo la adquisición de los autobuses y la adecuación de las cocheras, «concuerda» con las bases establecidas en esta convocatoria. Además, se trata de un plan que ya está en marcha, impulsado por el ayuntamiento y de acuerdo con la empresa concesionaria, Avanza, y con Endesa. En el caso de conseguir la ayuda que se solicitará, supondría alrededor del 53,5% del total de la inversión prevista por el ayuntamiento.

 100% sostenible

La renovación de la flota será para Zaragoza la mayor inversión en movilidad urbana en la ciudad en los últimos diez años, que supondrá el inicio de la electrificación de la flota de autobuses con el objetivo de acercarse al objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en el año 2030.

El equipo de Gobierno de Zaragoza aprobó hace unas semanas el contrato marco entre Avanza y Endesa para llevar a cabo las obras necesarias para dicha electrificación de las cocheras, lo que supone la construcción de una línea eléctrica entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a las mismas, así como la instalación de cargadores y el resto de sistemas necesarios para posibilitar la recarga de los autobuses. Este proyecto supondrá una inversión de 8.156.456 euros euros.

También se ha aprobado ya la propuesta realizada por Avanza para la adquisición de 68 autobuses eléctricos, 51 de ellos de 12 metros y, el resto, 17 vehículos, de 18 metros (articulados) del modelo IE Tram a la empresa Irizar, por valor de 39.754.466 euros.

La orden que el Gobierno de España publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) explica que, entre los principales objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figura destaca la apuesta por la descarbonización en la movilidad urbana y metropolitana y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades, invirtiendo en infraestructuras y servicios de movilidad verdes y sostenibles.

Según la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, «la apuesta por la electrificación de la flota de autobuses ha sido un acierto, ya que en caso contrario Zaragoza no podría optar a ningún tipo de ayuda en esta materia», en referencia a la compra de vehículos.