Marta de Santos se incorporará como diputada del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón después de asumir el escaño que ha dejado durante esta semana Erika Sanz tras su salida del partido. El hecho de que Marta de Santos asuma esta nueva responsabilidad implica cambios en otras instituciones ya que dejará su labor como Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental en el Gobierno de Aragón para desempeñar su tarea como diputada en las Cortes. En este sentido, desde Podemos informan que ya se están analizando los distintos perfiles para cubrir esta vacante a la mayor brevedad posible. 

Con este nombramiento se ha despejado la duda. Las dos personas que seguían a Sanz en la lista eran Marta de Santos y Andoni Corrales, ejercen actualmente cargos públicos. La primera en el departamento de Agricultura y el segundo en el que lidera Podemos con Maru Díaz como consejera. Si ninguno de ellos hubiera asumido el puesto la siguiente era Silvia Mellado Cruz, integrante de Equo, grupo que se ha desligado de los morados y que en las últimas elecciones generales se presentó con Más País y CHA.

La marcha de Sanz respondió a su decepción y disconformidad con el rumbo del proyecto político de Podemos y con el papel que este partido juega como socio del Ejecutivo aragonés que preside el socialista Javier Lambán. «Sigue la misma dinámica, un gobierno dirigido por el PSOE y el PAR, que establecen el grueso de las políticas, y unas fuerzas minoritarias, Podemos y CHA, que tienen que ceder constantemente y cabalgar muchas contradicciones para permanecer en ese gobierno», afirmó.

En una nota de prensa, Podemos afirma que afronta el inicio del curso político con "fuerzas e ilusiones renovadas" y que los cambios en el grupo parlamentario en las Cortes de Aragón permitirá "seguir trabajando para impulsar al gobierno, siendo útil para defender las demandas y reivindicaciones del pueblo aragonés".