Las tormentas continúan durante la tarde de hoy en Aragón y han dejado granizo en el Jiloca. En relación a este clima, el Gobierno de Aragón ha activado este martes, 31 de agosto, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar) en fase de alerta debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas en toda la Comunidad, que pueden dar lugar a inundaciones, sin que supongan un riesgo inmediato para la población y bienes. Algunos pueblos, como Alba del Campo, de Teruel, ya han sufrido inundaciones.

Alba del Campo, pueblo inundado tras una tormenta de verano. Meteo Bilbao

Desde Protección Civil se insta a extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de los ríos y carreteras, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Tormenta con granizo en el Jiloca

Tormenta con granizo en el Jiloca Twitter Meteo Bilbao

El objetivo principal de esta fase de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el Procinar las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

Desde el Gobierno de Aragón se ha recomendado a la población mantenerse informados a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Así mismo se recuerda que, ante tormentas y lluvias intensas, la mejor protección es quedarse en casa. Se aconseja revisar la vivienda y, si es necesario, limpiar las bajantes y canalizaciones.

Igualmente, se pide cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos, y no dejar nada fuera: los objetos que el viento pueda arrastrar podrían convertirse en proyectiles peligrosos, han advertido. También, desconectar el interruptor general de la luz.

Tormenta de verano en Utrillas

Tormenta de verano en Utrillas Twitter Soniape3016

En el caso de que tener que enfrentarse a la tormenta en el exterior, se exhorta a alejarse de alambradas, verjas y objetos metálicos, y evitar el uso de bicicletas y motos. Si está conduciendo, se sugiere permanecer en el coche.

En el caso de estar en campo abierto, debe rehuirse la parte alta de las colinas, no hay que refugiarse debajo de árboles y mejor alejarse de las zonas bajas de laderas.