El Ayuntamiento de Zaragoza va a crear entre finales de este año e inicios del que viene una aplicación móvil que permitirá a ciudadanos y visitantes conocer de antemano el precio máximo que van a pagar por el servicio de taxi. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxis de Zaragoza, Mariano Morón, durante una rueda de conjunta con la concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

«Cuando un usuario pida un taxi y meta origen y destino sabrá al momento cuánto le va a costar el trayecto como máximo», explicó Morón. Además, aunque los taxímetros marquen una cantidad superior a la estimada por la nueva aplicación, el taxista estará obligado a cobrar la cantidad ya fijada. No obstante, en el caso contrario, cuando el coste del trayecto sea inferior al que marque la aplicación, se cobrará la cantidad que marque el taxímetro. «El precio puede variar con respecto a las condiciones del recorrido, pero nunca será superior al que marque la aplicación», indicó el presidente de la Asociación de Taxis de Zaragoza.

Buena acogida

«Lo que va a permitir la aplicación es que los usuarios de taxi van a conocer el precio máximo del servicio», señaló Morón, quien quiso destacar que «el funcionamiento va a ser novedoso con respecto a otras aplicaciones que ofrecen un servicio parecido». Desde este sector creen que es una buena medida que mejorará y unificará el servicio que se ofrezca, ya que todos los taxis formarán parte de esta nueva medida. El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a la luz esta aplicación que incluirá todos los servicios públicos de movilidad como los patinetes, bicicletas, tranvía o bus, además de los taxis. A través de una Instrucción de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, autorizó al sector del Taxi, de manera provisional y a modo de prueba, a realizar algún giro y a circular y recoger viajeros en puntos en los que, hasta ahora, no podían hacerlo. En concreto se autoriza a que los taxis en servicio puedan parar en el carril bus de Conde Aranda dirección Portillo a recoger o dejar pasajeros; al paso de taxis libres por el lateral del Mercado de Lanuza hacia César Augusto siempre que no haya veladores atendidos por los bares del Mercado Central; a girar a la izquierda a los taxis ocupados las 24 horas desde Corona de Aragón a Fernando el Católico; y a realizar la parada en Paseo Sagasta entre Plaza Paraíso y Lagasca.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad explicó, por otra parte, que «estas medidas pretenden apoyar y facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo del sector del taxi y agilizar algunos trayectos, además de abaratar el coste final para los usuarios».

De esta forma, se da respuesta a diversas peticiones de la Asociación Provincial del Taxi, algunas de ellas remitidas hace ya años al consistorio