La incidencia acumulada de coronavirus en Zaragoza arroja una tendencia descendente, como en el resto de la comunidad autónoma, pero con unos datos mejores que la media aragonesa. Mientras la capital tiene una incidencia a 7 días de 90,9 casos por 100.000 habitantes, la media aragonesa es de 103,3. La misma situación se registra con la incidencia acumulada a 14 días, con 223,4 casos por 100.000 habitantes en el caso de la capital aragonesa frente a los 246,2 de la media de la comunidad autónoma.

En la última semana, Zaragoza se encuentra entre las localidades aragonesas de más de 10.000 habitantes con mejores datos, junto a Jaca (tan solo 15,2 casos por 100.000 habitantes), Tarazona (18,9), Teruel (52,4), Monzón (91,6) y Barbastro (93,2). También mejora la capital aragonesa los datos de incidencia que tenía hace justo un año, cuando la afección de covid a 14 días era de 378 casos por 100.000 (a fecha 30 de agosto de 2020) y a siete días, de 139,3 casos.

A ello ha contribuido, como en el resto de localidades aragonesas, el proceso de vacunación, con más del 81% de población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa.

No obstante, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, insistió ayer en la «incertidumbre» que puede acompañar al mes de septiembre --y reflejarse en el mes de octubre-- por el regreso de las vacaciones y la vuelta al colegio de los escolares. Así, recordó que Aragón continúa en un nivel de alerta 3 en lo que a los indicadores de covid se refiere, que se traduce en una fase 2 de medidas sanitarias.

Por otra parte, la consejera recordó que la inoculación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus «no es un debate ni autonómico, ni nacional, sino europeo» y, precisamente, la Agencia Europea del Medicamento, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento, «tiene en marcha diversos estudios para valorar la pertinencia» de esa tercera dosis, «a qué población y con qué secuencia». Repollés señaló que, en un inicio, esta tercera dosis «sería para las personas mas vulnerables o inmunodeprimidas».