La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha considerado este miércoles "deseable" la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

"Vamos a esperar cuando corresponda y llegue el momento, pero sí es lo deseable (la candidatura conjunta). Le corresponderá al ministro (de Deporte) Miquel Iceta trabajarlo con los territorios y yo ahí no me puedo adelantar; tenemos un camino por delante", ha explicado en declaraciones a Onda Cero.

El pasado 16 de julio el presidente aragonés, Javier Lambán, anunció la ruptura por parte de Aragón de su compromiso con dicha candidatura en la que ambas comunidades deben participar "en pie de igualdad", según dijo.

Lambán apuntó que esta ruptura se produce en tanto en cuanto no se reconstruya el consenso construido por el Comité Olímpico Español (COE).

Desde Aragón se considera que ese consenso pasa por que "ambas comunidades participen en esta candidatura en pie de igualdad", algo que considera no contempla la carta enviada el 14 de julio por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En la misiva, Lambán habla de la "posible organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Cataluña y Aragón", mientras que Aragonés habla de "Pirineus-Barcelona".