El melón de Torres de Berrellén quiere llegar a un público más amplio. Por ello, el próximo 7 de septiembre el Grupo de cooperación para la Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés ha organizado una exposición y una cata en el pabellón de Grisén. El evento se prolongará desde las 19.00 horas hasta las 21.00 y será gratuito, aunque hay que reservar para asegurar el aforo máximo de 30 personas.

Los vecinos de Torres de Berrellén tienen en marcha desde 2015 un proyecto lleno de ilusión, compromiso y participación social que cada vez tiene más apoyo. Todo comenzó cuando se propusieron luchar por recuperar el afamado melón de su localidad, conocida hasta la década de los 60 como "el pueblo de los melones".

Recolecta de muestras de melón de Torres de Berrellén. CITA Aragón

Tras localizar unas semillas guardadas por un anciano del municipio intentaron conseguir la variedad original con el apoyo del CITA y el CTA del Gobierno de Aragón. Siempre tuvieron como referencia los saberes y consejos de antiguos agricultores y vecinos del pueblo.

Desde el pasado 2020, Gradeniers (Centro Especial de Empleo de ATADES) también colabora en el cultivo y la recuperación de esta singular variedad de melón, valiosa por su tamaño y buena conservación. Ahora que llega el nuevo curso y parece que esta fruta queda algo olvidada para dar paso al otoño, le dan un último impulso con esta exposición y cata en el pabellón de Grisén.