Con el comienzo del nuevo curso, Michael Wright–Elliott, director del Colegio Inglés Zaragoza, explica las señas de identidad de este centro, pionero en la implantación del bilingüismo en Aragón. Desde hace 50 años, en este colegio de Zaragoza no enseñan inglés, sino que enseñan en inglés. El colegio, situado en la avenida de Movera, forma parte del prestigioso grupo educativo internacional IEP (International Education Partnership).

¿Cuáles son los pilares de la metodología desarrollada en el grupo educativo IEP?

Para nosotros es muy importante la promoción del bilingüismo y que nuestros alumnos estén abiertos al mundo tan competitivo de hoy en día. Por ello, desarrollamos un aprendizaje y participación activa en las clases. Queremos que estén bien preparados para las siguientes etapas en sus carreras educativas.  

¿Cómo se trabaja el bilingüismo y la enseñanza de otros idiomas?

Contamos con un equipo docente formado por profesorado español, que imparte las clases de español, y por profesorado nativo, formado en Inglaterra y con experiencia en el curriculum británico, y que ha venido a España, donde ya tenemos un equipo muy establecido. En Educación Primaria y Secundaria, más del 50% de las clases son en inglés, pero en Infantil es del 100%, lo que hace que los más pequeños tengan un dominio oral y una buena comprensión del idioma cuando pasan a Primaria.

Este centro educativo es pionero en la implantación del bilingüismo en Aragón. colegio inglés zaragoza

¿Cómo se ejecuta la inmersión en la lengua inglesa en Infantil?

El primer año de Infantil la inmersión es 100%. Desde el día uno es todo en inglés y con profesores nativos. Al principio, les cuesta, pero poco a poco van a acostumbrándose al idioma y la adaptación es muy rápida, siendo capaces a final del curso de comprender todo en inglés, incluyendo juegos, canciones y diferentes actividades. Esto es gracias también al ambiente acogedor y familiar que reina en esta etapa, donde la seguridad y la diversión son parte fundamental del proceso de aprendizaje, que ocurre de forma natural.

¿Qué oportunidades tienen los escolares de Primaria para continuar progresando en el conocimiento del inglés?

Hay actividades extraescolares con una oferta bastante buena. Promovemos el teatro, ajedrez o deporte, entre otros, y así aprenden inglés de una forma distinta. También fuera de clase y durante el año, celebramos actividades en inglés como trivials o eventos culturales. Para ellos, el inglés no es una asignatura, sino una forma natural de comunicarse.

¿Qué papel juegan la tecnología, la música y la ciencia en la Educación Primaria del Colegio Inglés Zaragoza?

Desde el Colegio Inglés hemos hecho una inversión bastante grande en tecnología. Desde el año pasado, todas las clases tienen pantallas Clevertouch, una tecnología adaptable que nos permite realizar diversas actividades. Además, a partir de quinto de primaria, el alumnado cuenta con sus propios chromebook. Hay libros de texto, pero a nosotros nos gusta mezclar una metodología tradicional, como los libros, con metodologías educativas más innovadoras y hacer uso de la tecnología para hacer proyectos, presentaciones, vídeos, etc.

También hay clases de música en inglés, donde ofrecemos clases de piano o batería, por ejemplo, incluso tuvimos un grupo de música dentro del colegio con la ayuda de los profesores. Y la ciencia es muy importante para nosotros. En Primaria, las ciencias son en inglés y en Secundaria, la mayoría también, con química en español. Estamos mejorando nuestras instalaciones en el laboratorio para poder ofrecer más experimentos y que así la ciencia sea más viva y no solo un libro.

¿Qué objetivos busca la metodología implantada en los cursos de la ESO?

Nuestro reto en la ESO es que los estudiantes estén preparados para bachillerato y la universidad. Y como en otras etapas, mezclamos tradición con actividades más didácticas. En Secundaria, tanto en inglés como en castellano, promovemos actividades de debate para que los estudiantes mejoren su expresión oral y sus conocimientos y conceptos del mundo. Son alumnos con mucha confianza a la hora de expresarse, capaces de buscar información, crear proyectos y con ganas de aprender. Promovemos que el aprendizaje no sea solo para las notas sino también para conocer mejor el mundo. Cuentan con intercambios con otros países y son capaces de expresarse muy bien con gente de Estados Unidos o Inglaterra. Hacemos exámenes de Cambridge; normalmente cuando llegan a cuarto de la ESO tienen un nivel C1 en inglés y se presentan al examen de Advanced. Además, hemos creado clases extraescolares para nuestros ex alumnos para que puedan seguir; aprueban el C2 con 17 años.

Además, el Colegio Inglés Zaragoza destaca por el trato familiar y la atención personalizada…

Lo importante es que el colegio trate bien a sus alumnos y aquí tenemos un trato muy cercano con las familias y con los alumnos. Conocemos muy bien a las familias y hay una comunicación fluida con ellos, lo que incluye dar apoyo y buscar soluciones cuando hay un problema. Tratamos de crear una relación familiar con todos.

El centro busca el desarrollo del potencial de cada alumno, ¿cómo se ejerce este?

Al ser un centro educativo más pequeño y contar con un equipo de docentes ya establecido es fácil hacer un buen seguimiento de nuestros alumnos. Somos capaces de saber en qué momento del proceso de aprendizaje se encuentra cada uno de los alumnos y a dónde puede llegar; ayudamos a quienes pueden tener dificultades con el aprendizaje y con los que avanzan muy bien, les empujamos para que alcancen todo su potencial.

¿Qué características reúnen los alumnos del colegio?

Son comunicadores seguros porque al expresarse tienen confianza y experiencia. Dentro del colegio, intentamos ayudarles con este aspecto desde una edad pequeña. Están preparados para el futuro porque utilizamos metodologías diferentes para adaptar lo que aprendemos a lo que está sucediendo en el mundo actual, estamos intentando abrir sus ojos. Además, son socialmente responsables y pensadores independientes. No nos conformamos con las actividades sencillas, hacemos preguntas difíciles para que piensen más allá del libro, y tanto en inglés como en español intentamos crear debates para que vean más de una visión u opinión y aprenden a respetarlos.

Webzaragoza.iepgroup.es

Dirección: Avenida de Movera, 147 (50194 Zaragoza)

Teléfono de contacto: +34 976 57 30 30

Correo electrónicoadmisioneszaragoza@iepgroup.es