Chunta Aragonesista trasladará al Senado, gracias a los acuerdos políticos que mantiene con Compromís, toda una serie de preguntas para poner sobre la mesa los problemas ocasionados en la industria aragonesa por la carencia de microchips.

La formación ha señalado en una nota de prensa que el Gobierno de España debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para acabar con las dificultades que están atravesando las empresas de la comunidad por la falta de abastecimiento de material tecnológica para mantener su producción.

La falta de los semiconductores vuelve a tener como consecuencia toda una serie de paros en la producción de diversas empresas, con las afecciones consiguientes al empleo.

El secretario territorial CHA-Teruel, José Manuel Salvador, ha comentado que hay que acelerar la toma de decisiones políticas ante este problema. "Existe un compromiso público de diversos países de la U.E., entre ellos España, Alemania y Francia --anunciado en diciembre del año pasado--, en el que se establece la posibilidad de emplear parte de los fondos de recuperación de la COVID-19 para impulsar una industria europea de chips", ha añadido.

"Sea con los actuales fondos extraordinarios de Europa o con cualquier otro mecanismo acordado entre las distintas instituciones públicas se debe favorecer la creación de esta industria que rompa la actual concentración y dé una respuesta a la creciente demanda de este tipo de material", ha aclarado Salvador.

CHA ha recordado que en la actualidad la capacidad productiva está, además de limitada, "muy concentrada" en unas pocas empresas capaces de fabricar los semiconductores de última generación. Asia y Estados Unidos copan este mercado, ya que tienen en su territorio la mayor parte de las empresas que fabrican este tipo de materiales.

Por este motivo, desde Chunta han pedido a las instituciones europeas que asuman su papel en el mercado de semiconductores ya que "las decisiones tienen que ser rápidas y precisas porque los condicionantes específicos de estos proyectos requieren de grandes inversiones de capital y un periodo mínimo de cuatro años para poder ser operativos".

Compromiso del Gobierno

De este modo, el partido pedirá explicaciones e información de diversas cuestiones, así como toda una serie de reivindicaciones, para conocer cuál es el compromiso del Gobierno de España sobre las medidas a adoptar para evitar esta situación de desabastecimiento en las empresas de la región.

CHA también quiere recibir información sobre la situación actual de los planes europeos para la nueva planta de producción, y trasladar la posibilidad de contemplar a las comarcas turolenses como una ubicación de esta empresa, dada su cercana ubicación con respecto a las grandes plantas automovilísticas de todo el Estado, así como por la necesidad de contribuir a una revitalización de este territorio.