«La gente saldrá por la puerta o por la ventana», dijo el consejero delegado de France Télécom; y su profecía se cumplió semanas después. Muchos directivos se suicidaron cumpliendo esas «directivas». Diez años después, hubo una sentencia histórica por acoso laboral a 19 trabajadores. El barbastrense Daniel Vallés Turmo –licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado un libro (puede comprarse en Amazon) en el que da conocer este caso y además pretende «dar respuestas prácticas» a personas que sufren ideas suicidas desde la experiencia real en el ámbito laboral. Es un tema que ha estado «estigmatizado». Y eso que la ley de prevención de riesgos laborales afirma que la empresa velará por los derechos del trabajador. Como en EEUU que preguntan, afirma Vallés, si vas a matar al presidente, hay que hacerlo sobre si se tiene tendencias suicidas, algo impensable en España, donde la tasa no es muy alta por «el colchón familiar».

En el libro, Vallés asegura que la persona que se quita la vida pasa por fases de acoso laboral o empresarial, psicológico, moral y vital; y en el caso de los empresarios, además del proceso psicológico, la forma de abordar las deudas del proyecto empresarial, subsanadas, en parte, por la «ley de segunda oportunidad». E incluso cuenta un caso concreto, que comienza con una depresión y con un tema de acoso laboral; pero hay causas como el miedo a no tener trabajo o a perderlo.

La guía del barbastrense, que se presentará el 8 de septiembre, en el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón, incluye también un apartado sobre los problemas que aporta el alcohol, que normalmente se combina con antidepresivos. La prevención es para el autor primordial, con campañas como las llevadas a cabo con los accidentes de tráfico, reducidos por la implicación de toda la maquinaria necesaria, leyes y seguridad.