La vuelta al cole viene acompañada de protestas. Las familias del colegio María Zambrano, ubicado en el barrio zaragozano de Parque Venecia, están en pie de guerra por el “trato discriminatorio” que dicen sufrir. A escasos días de la vuelta a las clases se están terminando de instalar cinco aulas prefabricadas ante la continúa demora en las obras de construcción del centro educativo. El malestar es tal, que un grupo de padres provocó este domingo por la tarde, de forma espontánea, pequeños atascos en los accesos a Puerto Venecia como forma de visualizar su malestar por esta situación.

La protesta ha sido un anticipo de la jornada de huelga que ha convocado el AMPA Claros del Bosque de este colegio de Educación Infantil y Primaria. El paro tendrá lugar el primer día de clase (el próximo miércoles 8 de septiembre), en el que se ha hecho un llamamiento a los padres para que no lleven a sus hijos al cole.

Las retenciones en el tráfico rodado vinieron forzadas al cruzar por los pasos de cebra que discurren por la avenida de la Policía, lo que obligaba a los coches a detenerse con frecuencia, generándose embotellamientos. Una dotación de la Policía se desplazó al lugar y los padres desistieron.

Retenciones en la principal vía de acceso a Puerto Venecia, este domingo por la tarde. EL PERIÓDICO

“Estamos cansados de que no nos escuchen por los cauces oficiales y hemos decidido pasear por los pasos de cebra de la avenida de la Policía. Hemos conseguido atascar la rotonda”, señalaron a este diario fuentes de las familias afectadas.

“Tenemos barracones para 12 aulas. Lo que implica que no tenemos aulas de desdobles, no hay espacio para psicomotricidad, ni sala de profesores o aula covid. Y por supuesto, tampoco biblioteca o comedor”, lamentaron. Esto hace, destacaron, que los niños tengan que acudir al centro vecino para comer “con los riesgos que implica el traslado”, así como sufrir las “inclemencias meteorológicas”.

Según explica el AMPA en un comunicado, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón “se ha negado en rotundo a acondicionar más espacio de solar para albergar estas nuevas aulas alegando que es muy caro”. “Los profesores ahora mismo no pueden acceder al centro por que siguen instalando los barracones. Es una vergüenza”, señaló una madre afectada por la situación.