Aragón vivió este domingo una nueva jornada de movilizaciones en defensa de los trenes regionales. Cientos de personas se concentraron en estaciones y apeaderos de todo el territorio para exigir mejoras en este servicio de transporte como eje de vertebración del territorio. Una de las grandes demandas es que recuperar las frecuencias previas que había antes de la pandemia y las paradas perdidas, así como la mejora de los horarios y las conexiones para que se adapten a las necesidades reales de los habitantes de los municipios por donde pasan las seis líneas secundarias de ferrocarril que recorren la comunidad.

Monzón, Morta de Jalón o Embid de Ariza son algunas de las localidades donde hubo concentraciones. Los convocantes defienden el uso del ferrocarril como eje vertebrador del territorio e instan al Ejecutivo aragonés que presidente Javier Lambán y al Ministerio de Transportes a impulsar un plan de movilidad participativo por un tren «de calidad, público, intermodal, social seguro, accesible, ecológico y sostenible».

Se trata de la quinta convocatoria de protestas que se hace a nivel de Aragón y la número 63 en Monzón. «Vamos a seguir movilizándonos hasta que todos los trenes sean repuestos por Renfe y la DGA. Seguiremos movilizándonos tren a tren y línea a línea. No queremos algunos, los necesitamos todos», aseguran desde el movimiento Aragón no pierdas tu tren. Este colectivo considera que gracias a la «presión popular» se ha conseguido liberar muchos de servicios suspendidos.

Te puede interesar:

Desde ayer, Renfe ha puesto en servicio seis frecuencias más en Aragón, mejorando las conexiones ferroviarias de la capital aragonesa con Calatayud, Ariza y Navarra. Pero faltan por recuperar un 25% de los servicios que se suprimieron con la pandemia.

La plataforma en defensa del tren volverá a salir a la calle cada primero de mes, de manera que la próxima convocatoria será el 3 de octubre, pero en Monzón la protesta volverá a repetirse antes, el domingo 12 de septiembre.