El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha batido el récord de personas dependientes atendidas en Aragón con un total de 34.037 beneficiarios, tanto de prestaciones como de servicios, según los datos de la DGA. Estos datos suponen que actualmente el número de dependientes atendidos por el Gobierno de Aragón es más del doble del que había en 2015 (16.814). Además, en los meses de julio y agosto se produjo la mayor subida intermensual de la tanda histórica desde el año 2009, con la incorporación al sistema de 2.322 personas.

En lo que respecta a la lista de espera se ha reducido hasta el 9,5%, con 3.607 personas al finalizar este mes de agosto. No obstante, desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales señalaron en un informe que la excesiva burocracia ha provocado que 855 aragoneses hayan fallecido en los últimos siete meses sin mientras esperaban recibir la prestación.

El año pasado, la demora se situaba en 4.601 personas, lo que suponía un 12,5%. Con respecto al 2015, el descenso ha sido mucho mayor, ya que por aquel entonces se encontraban 14.389 personas esperando a ser atendidas (46%). Además, en el limbo de la dependencia se encuentran también 2.300 personas que siguen pendientes de valoración, lo que supone el 3% de las personas que la solicitan.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, destacó en rueda de prensa, junto a la gerente del IASS, Noelia Carbó, «el esfuerzo tanto económico como de gestión, que se ha llevado a cabo para reducir las listas de espera del servicio de dependencia».

La consejera del Ejecutivo aragonés señaló que se ha dado prioridad a la atención a los grandes dependientes (los de grado 3) de los que el 94% ya reciben prestación o servicio. En el caso de los dependientes de grado 2 (dependencia severa), el porcentaje se sitúa en el 92% y en los de grado 1 (dependientes leves o moderados), en el 85%. «Nuestro compromiso ha estado con las personas que más lo necesitan», aseguró Broto.

Por otra parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales atribuyó la mejora de los datos, entre otros aspectos, al incremento del presupuesto, de 19 millones de euros en 2021. Desde 2015, se ha aumentado en 51 millones de euros en dependencia, agregó.

Cerca de cumplir la ley

La gerente del IASS, Noelia Carbó, desglosó los datos por provincias: en Huesca, durante los meses de julio y agosto, se ha incrementado en 110 el número de personas atendidas (en total, 9.724). Por su parte, en Teruel, se han incorporado al sistema 136 dependientes (en total hay 4.047). Carbó destacó el esfuerzo hecho en Zaragoza donde ha aumentado el número de personas atendidas en 2.076, con un total de 20.266 atendidas.

Por otro lado, Carbó indicó que Aragón está cerca de cumplir la Ley de dependencia, que establece un plazo máximo de seis meses desde que se solicita la ayuda hasta que el beneficiario la recibe. La gerente del IASS señaló que en Teruel ya se cumple, en Huesca se está cerca de lograrlo, y Zaragoza es la provincia con más retraso.

El programa de Promoción de la Autonomía Personal contó con 588 usuarios, dependientes leves o moderados (grado 1 y 2). Del total, 4.825 disponen del Servicio de Ayuda a Domicilio y 1.582 son usuarios de centros de día. A ellos se les suman los 3.549 que cuentan con una plaza residencial. Reciben prestaciones vinculadas al servicio 5.505 personas, y ayudas por cuidados en el entorno familiar, 17.745.