El Gobierno de Aragón quiere potenciar la industria agroalimentaria de la comunidad y ya se fija un objetivo: duplicar el volumen de ventas del sector en los próximos años para pasar de los 5.000 millones de euros al año que se facturan actualmente hasta una cifra cercana a los 10.000 millones. Así lo ha aseverado este martes Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, tras la firma de un protocolo de colaboración a tres bandas con Alcampo y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

El consejero ha asegurado que pondrá "todos los medios posibles a disposición del sector" para que se produzca un incremento de ventas que "duplique en los próximos años los 5.000 millones de euros actuales". A raíz de este planteamiento a largo plazo, este martes se ha presentado la primera de las acciones conjuntas con la inauguración de la I Jornada Alcampo Aragón Alimentos Nobles en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Allí, en declaraciones a los medios, Joaquín Olona ha calificado de "ambiciosa" la campaña de colaboración, ya que la cadena de hipermercados está "muy arraigada" en Aragón.

Los productos aragoneses alimentan a 10 millones de personas

El presidente de la Asociación Industrias Alimentarias, Félix Longás, ha explicado por su parte que Aragón produce el 10% de la producción agraria y ganadera de todo el país, pero que "no llega a transformar ni el 4% de esa producción". En este sentido, ha asegurado que la comunidad produce alimentos "para 10 millones de personas", bastante por encima de los 1,3 millones de habitantes en Aragón. Y es que para Longás el problema está en la poca visibilidad del producto aragonés: "Todo el mundo dice que lo nuestro es muy bueno, ¡pero solo lo pueden decir quienes lo conocen! En los test que hemos hecho de conocimiento de producto, solo un 15% de los españoles son capaces de nombrar un producto aragonés. Eso es completamente insuficiente”. 

De forma paralela a este acto inaugural, y también en las instalaciones de Cámara Zaragoza, los días 7 y 8 de septiembre, Alcampo y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón organizan el I Salón del Proveedor de Aragón en el que más de 100 productores e industrias alimentarias de la Comunidad están presentado sus productos ante compradores de la cadena con el objetivo de aumentar el número de proveedores y de referencias de alimentos de Aragón en sus lineales.

Además, el director general de Alcampo en España, Américo Ribeiro, ha manifestado que este acuerdo materializa el propósito de Alcampo de “ser actores de lo bueno, lo sano y lo local y supone una valiosa alianza que impulsa el trabajo conjunto con ganaderos, agricultores e industriales de Aragón para ofrecer a nuestros clientes una oferta exclusiva, saludable y responsable”.