La Universidad de Zaragoza acoge unas Jornadas en homenaje al reconocido profesor y catedrático de Organización de Empresas Vicente Salas Fumás, especialista en el análisis de la empresa española. Las sesiones, que se celebrarán en el Paraninfo, comenzarán el jueves 9 de septiembre, a las 16 horas, con la presencia e intervención del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora gerente del IAF, Pilar Molinero; y el consejero Académico del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona. Y se prolongarán el viernes 10.

Emilio Ontiveros, Carlos Ocaña, Julio Segura o Antoni Serra son algunos de los ponentes que participarán en estas "Jornadas Empresa, Economía y Sociedad. Homenaje a Vicente Salas, el oficio de enseñar e investigar".

El objetivo es reconocer la trayectoria de Vicente Salas Fumás, que culmina una de las carreras más influyentes de su generación en España. Con el lema «ser ejemplo a seguir, es la forma más poderosa de educar», las Jornadas Empresa, Economía y Sociedad pretenden ser un foro de reflexión y debate sobre distintos aspectos que rodean a la actividad universitaria en esas materias.

Tras la inauguración, Carlos Ocaña y Pérez de Tudela, director general de FUNCAS, impartirá una conferencia. Después tendrá lugar una interesante conversación entre Vicente Salas y Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Afi y catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, que moderará el profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Al día siguiente, el 10 de septiembre, se celebrarán tres mesas redondas. La primera lleva por título "La investigación académica sobre Mercados, Competencia, Regulación y Empresa ¿Dónde estamos?", la segunda tratará sobre "La Empresa en la sociedad del siglo XXI ¿Qué cambios hay que abordar?" y la tercera versará sobre "Fundamentos y Enseñanzas de la Administración de Empresas ¿Es necesaria una revisión?". En la primera participa Julio Segura, de la Universidad Complutense de Madrid; en la segunda Ramón Pueyo Viñuales, de KPMG España y en la última Antoni Serra, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Promueven estas jornadas el departamento de Dirección y Organización de Empresas, la Facultad de Economía y Empresa y la Universidad de Zaragoza. Entre las instituciones y entidades que las patrocinan se encuentran el Instituto Aragonés de Fomento, FUNCAS, Grupo de Investigación CREVALOR, Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Fundación Basilio Paraíso, Colegio de Economistas y las cátedras de la Universidad de Zaragoza Cátedra de Empresa Familiar, Cátedra Emprender, Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación, Cátedra Garrigues de Derecho y Empresa y Cátedra Economía Social y Cooperativas.

Trayectoria de Vicente Salas

Vicente Salas Fumás, PhD en Management Science por la Universidad de Purdue (USA), licenciado y MBA por ESADE. Se incorpora como profesor de la Universidad de Zaragoza en el año 1978. Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona en los años 1990-1995, e investigador visitante en la Universidad de Stanford (1989). Ha dedicado 43 años a la actividad docente universitaria. A partir del curso 2021-2022 continúa como profesor emérito de la Universidad de Zaragoza.

Ha ocupado puestos institucionales de elevada responsabilidad, destacando su labor durante 12 años como miembro del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Ha sido galardonado con premios como el Premio Rey Jaime I de Economía (1992), la Medalla al Mérito al Trabajo del Gobierno de Aragón (1995), el Premio Juan Sardá de Economía (2002)la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Economía, del Consejo General de Economistas de España (2017), la Medalla Basilio Paraíso de la Fundación Basilio Paraíso-Cámara de Comercio de Zaragoza (2021), Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2021).

Su actividad docente e investigadora se concentra principalmente en teoría económica de la empresa, economía industrial, emprendimiento, empresa bancaria y gobierno corporativo, con especial atención al análisis de la empresa española. Ha publicado en Strategic Management JournalInternational Journal of Industrial OrganizationJournal of Financial EconomicsJournal of Economics and Management StrategyJournal of Labor EconomicsJournal of Accounting and EconomicsJournal of Money Credit and BankingJournal of Financial Stability, entre otros. Además, ha dirigido veinticinco tesis doctorales.

Las jornadas se podrán seguir online a través de los siguientes enlaces:

Sesión jueves 9 de septiembre

https://youtu.be/6NJBtVWduFk

Sesión viernes 10 de septiembre

https://youtu.be/KsIxZpIrTk8