El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, han recorrido las instalaciones de la empresa Megasider en Zaragoza, donde han conocido los proyectos que han realizado desde la adquisición de la planta siderúrgica a Arcelor Mittal, así como el plan de inversión previsto para los próximos años, que alcanzará los 120 millones de euros.

El Grupo Megasa es una empresa familiar fundada en 1933 y especializada en la producción y distribución de productos siderúrgicos largos. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Reciclado, en La Cartuja Baja, y se trata de la única fundición de acero ubicada en Aragón.

Arturo Aliaga ha destacado que empresas como Megasider "contribuyen a fortalecer el tejido productivo de Aragón. Esta planta de Zaragoza crea más de 230 empleos directos y es un referente del sector siderúrgico en Europa", según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha manifestado que el plan de inversiones de la compañía, destinado a diversificar sus productos y su capacidad logística, "representa una empresa que está asentada y que crece en Aragón". Aliaga ha subrayado la importancia de conjugar "empresa familiar e industria".

Sobre Megasider, el vicepresidente ha afirmado que "lleva cinco años en Aragón creando empleo, generando riqueza, innovando y aumentando las cifras de exportación. A estas empresas hay que protegerlas".

Aliaga se ha mostrado también satisfecho por los "proyectos que hay sobre la mesa que garantizan un futuro basado en la economía circular", de los que ha destacado que ayudan a incrementar el PIB y a "hacer de Aragón un lugar preeminente donde hay industria y, por lo tanto, empleo y riqueza".

Megasider Zaragoza

El Grupo Megasa tiene un volumen de facturación anual de unos 1.400 millones de euros y este año prevé reciclar 3,5 millones de toneladas de chatarra y llegar a una valorización de un 97% de los residuos. Desde Zaragoza salen cada año 600.000 toneladas en producto acabado.

La incorporación de Megasider Zaragoza S.A.U. al Grupo Megasa se produjo a finales de 2016. La fábrica se encuentra en una situación logística estratégica en el noreste de la península Ibérica. La planta, una de las mayores consumidoras de energía de Aragón, se especializa en la fabricación de perfiles comerciales, con una amplia gama de dimensiones y calidades.

La plantilla alcanza en Zaragoza los 233 empleados. Esto representa, entre compañías auxiliares, transporte y proveedores, la generación de más de 1.500 empleos indirectos.

La facturación en 2020 fue de 216 millones de euros y en 2021 se prevé lograr un máximo histórico de producción en la fábrica. El objetivo es hacer de la fábrica de Zaragoza un referente del sector siderúrgico europeo orientado a potenciar la sostenibilidad de la planta, así como su diversificación de gama de productos y la imprescindible mejora de su capacidad logística.

En el período 2017-2021 se han acometido proyectos por un valor de 52 millones de euros (de los cuales 9 millones corresponden a inversiones medio ambientales).

Propuestas de inversión

Adicionalmente, están previstas inversiones por valor de más de 70 millones de euros. Entre esas previsiones destacan tres proyectos: en primer lugar, la modificación de parte del Tren de laminación 2, de tal forma que se aumente su fiabilidad --vía digitalización-- y la gama de productos que pueda fabricar.

El segundo de estas iniciativas previstas es el proyecto de la carga en caliente en los hornos de precalentamiento de laminación al objeto de obtener una mayor eficiencia energética a través del ahorro de consumo de energía. Finalmente, se tiene previsto también seguir mejorando la capacidad logística de la planta que es uno de sus mayores retos para consolidarse en Europa.