En plena escalada histórica del precio de la electricidad, Podemos Aragón presentó este miércoles su propuesta de ley aragonesa de Cambio Climático que incluye la creación de una empresa pública de energía. Horas después de dejar de ser la directora general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón tras dos años en el cargo, sin conocer todavía quién será su sucesor y a 24 horas de convertirse en diputada de Podemos en las Cortes en sustitución de la dimitida Erika Sanz, la dirigente podemista Marta De Santos presentó en la sede de su partido una propuesta de la ley que desconocían el resto de socios del cuatripartito. Una ley que figura en el pacto de Gobierno de PSOE, PAR, Podemos y CHA, pero de la que no tenían ningún conocimiento concreto ninguno de los tres socios de la formación morada hasta su presentación.

Aunque la rueda de prensa en la que De Santos dio a conocer la iniciativa no pilló por sorpresa al resto de partidos, todos reconocieron que «no conocen» el texto de la ley ni la concreción de su principal propuesta, la creación de una empresa pública de energía en Aragón aprovechando el impulso y la generación de energías limpias en la comunidad. Por eso, la iniciativa de Podemos deberá incorporar, todavía, las aportaciones del resto del cuatripartito y, posteriormente, en su tramitación parlamentaria, del resto de grupos con representación en las Cortes. Así que el texto presentado ayer por Podemos sufrirá, previsiblemente, modificaciones.

De Santos eligió el único día en el que no tenía responsabilidades públicas para desgranar la ley aragonesa de Cambio Climático en la que lleva trabajando como directora general del área desde que comenzó la legislatura, como uno de los compromisos de Podemos y uno de los acuerdos aprobados en el pacto de Gobierno.

Sin embargo, la dirigente podemista aseguró que no había «ningún motivo» para haber realizado la presentación ayer, y no mientras era la directora general, salvo «la falta de tiempo», descartando cualquier tipo de discrepancia con los socialistas. Tampoco ha esperado la formación a nombrar al futuro director general de Cambio Climático.

La creación de una empresa pública de energía permitiría, en palabras de la exdirectora general, que «Aragón se empodere de los recursos limpios que genera» para que además de afrontar la transición energética, esta sea «justa» con los territorios que producen dicha energía. La intención de Podemos es que la ley llegue al Consejo de Gobierno en noviembre y que inicie su trámite parlamentario antes de final de año.

La propuesta de Podemos recoge, asimismo, la creación de un Fondo de Acción Climática, una Oficina contra el Cambio Climático y una ley «ejecutiva» que permita «pasar de las musas al teatro» y acompañar a particulares y empresas en la transición ecológica. «El oligopolio eléctrico y la privatización que viene de los tiempos de Aznar nos ha traído a la situación insostenible que tenemos hoy», aseguró De Santos.

«En Aragón somos generadores de energía limpia y no vale con tenerla, sino que debe ser un proceso justo y ser propiedad de quien la genera», insistió. Además, De Santos expresó su confianza en lograr el apoyo del resto de socios. «Esta es una apuesta de Gobierno y espero que el PSOE sea favorable a crear una empresa pública de energía», señaló.

Mientras, fuentes socialistas del Gobierno de Aragón declinaron valorar la norma. «No vamos a opinar de una ley que no hemos visto todavía», manifestaron, y recordaron que el proyecto de ley «se tramitará» como todas las propuestas que se analizan en el seno del cuatripartito.

El portavoz parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, avanzó que «la creación de una empresa pública de energía no es la solución al problema de la luz en España» y señaló que todavía tienen que «leer el texto» para poder opinar. «Somos sensibles con el cambio climático, pero no queremos poner trabas a quienes crean empleo más allá de lo que marca la normativa europea», dijo.

Desde CHA se manifestaron a favor de una ley contra el Cambio Climático y también de crear una empresa pública de energía. Pero su presidente, Joaquín Palacín, le afeó a Podemos las «formas» en la presentación de la propuesta, y reconoció que «no ha habido debate» entre los socios antes de trasladar el proyecto a la opinión pública.

Miguel Gracia defiende una "discriminación favorable" a las zonas productoras de energía


El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, defendió ayer que las zonas productoras de energía «deben tener una discriminación favorable en el precio energético como compensación territorial».

El dirigente socialista justificó esta petición al señalar que estas zonas están lejos de las conexiones rápidas y de otros beneficios de los grandes centros logísticos e industriales que se benefician de esta energía hidroeléctrica y que encaminan a que se repita la historia con la fotovoltaica.

Gracia defendió que costes como el transporte, que aumentan el recibo energético, no deben de ser tenidos en cuenta en estos territorios productores, cuestión que ayudaría a la gente que vive en estas zonas y podría animar al emprendimiento por esa discriminación positiva, como ya ocurrió en la localidades de Sabiñánigo y Monzón en los inicios de la implantación industrial en esas poblaciones, recordó.