El fuego político que se prendió entre Podemos y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la convocatoria de una huelga en el seno de Sarga, la empresa gestora del operativo de extinción de incendios en Aragón, se extendió ayer hasta el Parlamento autonómico para ser el protagonista de un caldeado debate. El portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, acusó al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, de ser el causante de la convocatoria de los paros en Sarga. Olona, por su parte, evadió responder de forma directa a la interpelación y achacó a la limitación presupuestaria su decisión de suspender la instrucción que mejoraba las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa pública. Poco después, el Partido Popular sugirió que «la mano de Podemos» estaba detrás de las propuestas de huelga. Este no es el primer incendio que afecta a la consejería de Olona y a la formación morada, cuyas discrepancias están haciendo mella en el cuatripartito.

De este modo, el llamamiento a los paros en Sarga fue consecuencia directa, según Escartín, de la suspensión de la instrucción emitida por el director general de Medio Natural, Diego Bayona, que concedía a los empleados algunas de sus reivindicaciones históricas en materia de derechos laborales. La anulación del consejero se produjo 15 días después de formalizarse la instrucción, lo que provocó una convocatoria de huelga que no llegó a fructificar tras el acuerdo de ambas partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Según el portavoz de Podemos en las Cortes, el documento que salió de aquel acuerdo confería «casi los mismos derechos» a los empleados que lo firmado por Bayona, que escuchaba desde el palco de espectadores el debate parlamentario.

Por su parte, Joaquín Olona respondió de forma velada a Escartín recordándole que «esto también va de diálogo», en referencia a sus críticas previas. Incidió en que la reorganización de los horarios y los descansos que proponía el director de Medio Natural tendrían altos costes económicos «que comprometerían la estabilidad financiera de la empresa». «El presupuesto no se lo saca el consejero del bolsillo, sino que se aprueba en las Cortes y es de los ciudadanos», sentenció el titular de Medio Ambiente, recordando que Podemos también elabora el presupuesto.

Sin embargo, el PP, que había solicitado la comparecencia del consejero para dar cuenta de la gestión forestal, no perdió la ocasión para sugerir que «la mano de Podemos» estaba detrás de las propuestas de huelga. El portavoz en Agricultura del Grupo Popular, Antonio Romero, exigió al consejero Olona que no permita a Podemos «arrinconar» a los técnicos para crear un modelo «a su conveniencia», algo que sería «una caricatura del actual». Álvaro Sanz (IU), acusó al Grupo Popular de «hablar más de Podemos que de las cuadrillas terrestres».

El portavoz de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, elevó la voz en su turno de palabra para asegurar que el gerente de Sarga, cuya dimisión se conoció la pasada semana, ha dejado su cargo «aborrecido». Por parte de Vox, Santiago Morón aseguró que la solución para la crisis pasa por «aumentar la carga de trabajo» en Sarga, por ejemplo, en labores de prevención de incendios.

Joaquín Palacín, portavoz de CHA en el Parlamento autonómico, incidió en la importancia que las cuadrillas tienen para el empleo en el medio rural, mientras que Esther Peirat (PAR) aseguró que el sistema de cuadrillas había provocado «mucha preocupación».