Los trenes deficitarios tienen los días contados en Aragón. La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mantiene la propuesta de sustituirlos por un servicio «a demanda» que, según se concretó por fin ayer, se prestará con autobuses. Así lo anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras la reunión mantenida con la titular de Transportes este jueves en Madrid, en la que también participó la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, dentro de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo autonómico con los nuevos ministros del Gobierno central.

El acuerdo firmado entre el presidente Lambán y el exministro José Luis Ábalos para solventar los problemas del servicio ferroviario en Aragón había quedado en el aire con el cambio de Gabinete acometido por el presidente Pedro Sánchez a principios del mes de julio. Desde entonces, tanto el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, como el presidente Lambán, habían reconocido que todo quedaba supeditado a nuevas reuniones con los nuevos responsables del ministerio._Y mientras tanto, desde el territorio han seguido produciéndose distintas manifestaciones en diferentes localidades aragonesas en defensa del tren y del mantenimiento de los servicios. Finalmente, el cambio de ministro no cambia la situación, y se desvanece la posibilidad de recuperar estos trayectos deficitarios con el ferrocarril. La alternativa que se impondrá en Aragón, y después en el resto del país, será por carretera aunque el territorio reclame lo contrario.

El propio consejero de Vertebración y su partido, Chunta Aragonesista, habían incidido en este tiempo en que «desconocían» la fórmula que barajaba el ministerio para estas líneas y habían insistido en que la «prioridad» era mantener los trenes. Pero finalmente el ministerio mantiene su hoja de ruta.

Pese a la polémica que generó en su día el anuncio, que hablaba de una «alternativa digital y a demanda» sin concretar nada más, para luego explicar que serían trayectos por carretera, Lambán se mostró ayer «satisfecho» por este compromiso. «El Gobierno de España sin tener obligación legal nos ofreció un sistema de sustitución de trenes antirrentables por servicios a la carta prestados por otros medios de transporte, fundamentalmente, buses», señaló. «Cuando los ciudadanos lo conozcan, verán que salen ganando aunque haya reticencias por ese sentimiento romántico del ferrocarril. Este equipo ministerial lo va a seguir aplicando. Y no es una solución, para Aragón sino para España», subrayó el presidente aragonés.

Lambán reconoció que el cambio de ministros «ha supuesto un retraso» en la aplicación de la nueva fórmula de transporte, pero también aseguró que se va a «acelerar» el proceso. Antes de que finalice septiembre se celebrará una «comisión técnica» formada por representantes del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento para definir la «propuesta concreta» que se aplicará, si todo sigue los plazos previstos ayer, en octubre.

«Han de hacer una propuesta concreta que al mes que viene deberíamos de ver la Secretaria de estado, Soro y yo mismo para aplicarla de manera inmediata y convencer a los ciudadanos de que con la nueva formula no se quedan igual, sino que se mejora el servicio que paga el Gobierno de España», defendió. «No se puede mantener una línea que usan solo 4 o 5 personas. Cambiar el modelo para abaratar los costes me parece que es obligatorio para la Administración», indicó.

Por otro lado, el encuentro con la ministra sirvió para confirmar la «apuesta prioritaria» por la autopista ferroviaria con_Algeciras, un proyecto «muy maduro» que podría ser realidad «en tres o cuatro años» y que encaja en los objetivos marcados por Europa para los fondos europeos. Además, se constató la «continuidad» de los proyectos ya en marcha, como las obras en el túnel de Balupor-Fiscal y la «prioridad» de finalizar la A-68. Una situación que hace que Lambán crea que el ministerio «se toma en serio» las infraestructuras aragonesas.