El cuartel Sancho Ramírez de Huesca adquirirá el rango de cuartel general de división operativo y desplegable en el curso de unos ejercicios a los que asistirá el rey Felipe VI y que tienen lugar entre los días 8 y 19 de septiembre.

Las maniobras, denominadas Toro 21, permitirá que la instalación castrense se considere apta para el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad, encuadrada en una unidad superior.

El ejercicio, ambientado en un duro combate contra un adversario de similar capacidad y tecnológicamente avanzado, se desarrollará entre las provincias de Huesca, Zaragoza, Almería, Madrid y Valencia. Participarán aproximadamente 750 militares. Dentro del ejercicio, se tiene prevista la visita del Rey al cuartel de Huesca el día 14 de septiembre.

El Sancho Ramírez acogerá en el futuro el cuartel general operativo de las dos divisiones del Ejército de Tierra, la Castillejos, cuya cúspide organizativa se está trasladando este año desde Madrid a Huesca, y la San Marcial, con base actualmente en Burgos. Eso supondrá que el nuevo mando tendrá bajo sus órdenes a 18.000 soldados, frente a los 12.000 actuales, repartidos en seis brigadas por todo el territorio nacional.

Con todos estos cambios, la División Castillejos reforzará su papel como la unidad expedicionaria de mayor capacidad de despliegue de España. En estos momentos, sus soldados están presentes en misiones en Líbano y Malta, dado que la capacidad de proyección al exterior, en situaciones de conflicto o de apoyo a la paz, constituye una de sus principales señas de identidad