La Delegación de Defensa en Aragón ha celebrado este viernes en Zaragoza su 25º aniversario en un acto presidido por el subdirector general de Administración Periférica, el coronel Jesús Ángel García Lidón, y al que han asistido representantes de todos los partidos y sectores sociales de la comunidad.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el acuartelamiento de la vía San Fernando, se han impuesto condecoraciones y se han entregado reconocimientos a distintos estamentos implicados en la lucha contra el coronavirus, una pandemia que ha impedido que la celebración del primer cuarto de siglo se llevara a cabo en el 2020, que es cuando correspondía cronológicamente.

La joven Mariana Regina Tapia Márquez, finalista del concurso carta a un soldado español, ha leído su texto en el patio del cuartel y ha sido muy aplaudida por los asistentes, entre los que se encontraban el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el arzobispo de la ciudad, Carlos Manuel Escribano.

A continuación se han entregado distinciones a personas, organizaciones e instituciones que destacaron en la lucha contra el coronavirus, desde los taxistas a los agricultores y ganaderos, pasando por las trabajadoras de las residencias, los responsables de los servicios de limpieza, los enseñantes y los servicios de prevención de accidentes y de emergencias.

Entrega diploma a trabajadores esenciales de limpieza. Recoge el premio Consuelo Rivanereida. SERGIO NAHARRO

Héroes de Afganistán

El delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado José Cebollero Martínez, ha pronunciado un discurso en el que ha resumido los cambios acaecidos en la estructura militar para adaptarse al estado de las autonomías y ha tenido palabras de elogio para la labor de rescate de refugiados afganos, llevada a cabo en gran medida por unidades con base en Aragón.

"Los aragoneses pueden estar orgullosos de ellos, han hecho un excelente trabajo", ha afirmado.

Además el coronel Cebollero ha recordado que las unidades de montaña, "con tanta tradición en nuestra comunidad, fueron las primeras que llegaron a Kabul a principios de 2002 a la provincia de Baghdis y las últimas que se replegaron de Herat en 2015".

El subdirector general de Administración Periférica, por su parte, ha subrayado que la Delegación de Defensa en Aragón "fue de las primeras en crearse" y ha felicitado a quienes la han dirigido estos años, así como a quienes han formado parte de la misma. "Es el nexo de unión entre la sociedad, el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas".