El Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado este viernes una línea de ayudas para jóvenes arrendatarios que hayan formalizado un contrato de alquiler de vivienda habitual y permanente, debidamente registrado en la DGA. El objetivo es facilitar la independencia de los jóvenes turolenses y promover el acceso a la vivienda.

El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, subrayó que el acceso a la vivienda es uno de los problemas que más sufren los jóvenes. El edil indicó que esta es una apuesta del ayuntamiento. «Los jóvenes están teniendo problemas para emanciparse y el mercado del alquiler en Teruel es reducido, por eso todas las instituciones debemos trabajar para promover el acceso a la vivienda. Debemos evitar el éxodo de las futuras generaciones y poner la alfombra roja a todos los turolenses que apuestan por tener un proyecto de vida en Teruel», señaló.

Las ayudas podrán solicitarse a partir de diciembre y serán validos los alquileres vigentes en 2021. El ayuntamiento ha destinado 100.000 euros a estas ayudas y cada beneficiario podrá recibir un máximo de 1.000 euros o dos mensualidades de alquiler.

Fuertes explicó que estas ayudas están destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años. Los beneficiarios deberán ser titulares del contrato de alquiler, cuya vivienda deberá ser el domicilio habitual y permanente.

Además, los jóvenes deberán estar empadronados en Teruel, con una antigüedad de, al menos, tres meses ininterrumpidos en el momento de presentación de la solicitud. Sus ingresos anuales deberán ser iguales o inferiores a dos veces el IPREM, no podrá tener relación familiar de hasta segundo grado con su arrendador ni tener otro bien inmueble en Teruel.

Todos los grupos municipales también aprobaron una línea de ayudas de 200.000 euros para subvencionar a autónomos y micropymes los costes financieros de las operaciones formalizadas con Avalia Aragón incluidas en la Línea Especial de Liquidez Exprés Covid19. Cada beneficiario podrá recibir hasta 3.000 euros.

Podrán acogerse a estas ayudas los trabajadores autónomos y las micropymes que ejerzan su actividad profesional en la ciudad de Teruel. Será necesario haber formalizado una operación financiera de Línea Especial de Liquidez Exprés covid19 con Avalia Aragón, SGR. Estas ayudas subvencionarán exclusivamente los intereses y gastos financieros ya pagados