La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar Vaquero, exigió este viernes al Gobierno autonómico que promueva la celebración de una reunión de la bilateral (Comisión Aragón-Estado) para dialogar, entre otros asuntos, sobre financiación autonómica y despoblación. Vaquero, que interpeló a la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, durante la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, recordó que este órgano de diálogo con el Gobierno de España no se ha reunido desde 2018. «Más allá de tratar asuntos en una mesa camilla se trata de comprometerse, de establecer convenios sobre problemas estructurales, compromisos que debe adquirir el Gobierno de la Nación con el Gobierno de Aragón», manifestó la popular.

Vaquero espetó a Pérez que «han desfilado ya tres ministros de Política Territorial y la DGA no se ha reunido con ninguno de ellos». Asimismo, lamentó que la última bilateral fuera «de forma improvisada» y coincidiera con el cierre de la térmica de Andorra, que «todavía no tiene un proyecto de transición justa».

Vaquero, por otro lado, también se quejó de que «todavía no se ha entrado al debate» de la financiación autonómica ni se han abordado «medidas específicas» contra la despoblación, mientras el Ejecutivo regional «se conforma con decir que Aragón gana población, aunque los pueblos están cada día más vacíos», argumentó. A juicio de Vaquero, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «hace más caso a Teruel Existe que al PSOE Aragón», lo cual es «un problema que tienen todos los aragoneses», dijo la popular.

Por su parte, Pérez dijo que de las reuniones bilaterales «hay que ver el fruto, no el número» y que en breve se fijará la fecha de la próxima reunión. La financiación autonómica «justa» que valore la prestación de servicios, la continuación de infraestructuras hidráulicas y carreteras o el nuevo modelo energético son los asuntos que la DGA, según Pérez, reclamará a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el próximo encuentro.

Pero destacó que quedan «muchos retos pendientes», como el desdoblamiento de la N-232 y su conversión en la A-68, que «estaría ya en obras si no hubieran tenido que hacer toda la tramitación administrativa» y si el PP «hubiera trabajado un poquito más durante los siete años que estuvo gobernando», apuntó la consejera