El Gobierno de Aragón ha sacado a información pública, hasta el 9 de octubre, la declaración del Roble de Asín y de la arboleda de la Bojeda de Oto, ambos en Broto (Huesca), como árbol singular.

El Roble de Asín de Broto, al que se le estima una edad aproximada de 500 años, pertenece a la especie "Quercus cerrioides", tiene una altura de 27 metros, un perímetro en la base del tronco de 635 centímetros, y de 554 centímetros medidos a 1,30 metros de altura, ha informado la DGA en un comunicado. Está situado en una finca de pastos de propiedad particular, cerca del sendero PR-HU-118 que une Fiscal y Buesa a través de la ermita de San Mamés.

En cuanto a la Bojeda de Oto, tiene una superficie de 3'5 hectáreas y está localizada en un terreno cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Broto. Esta arboleda singular cuenta con una gran cantidad de bojes de hasta 8 metros de altura que crecen en un estrato inferior del bosque dominado por robles-quejigos y donde también se desarrollan hayas, tilos, arces, avellanos, pinos silvestres, chopos y abedules.

Para llegar a la bojeda hay que partir de la localidad de Oto y coger la pista que continúa hacia el barranco de Yosa de Broto.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente propone su protección por tratarse de un ejemplar de dimensiones considerables en el caso el roble y por la singularidad en el caso de la arboleda, que es la mejor representación de bojeda en Aragón. La protección conlleva la inclusión de ambos parajes en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, pero no impide que se sigan desarrollando las actividades ganaderas que se venían practicando hasta la fecha por los propietarios de las parcelas o fincas.