El Consejo Territorial del PAR celebrado este sábado en sesión extraordinaria aprobó el reglamento que regirá el XV Congreso de la formación regionalista así como el censo que participará en la cita. Serán 500 los compromisarios del PAR de todas las comarcas aragonesas los que elaborarán las ponencias, trabajarán para definir la nueva línea política del partido y elegirán al nuevo líder de la formación regionalista el próximo 24 de octubre.

Un liderazgo que, después de meses de vaivenes internos, con las sonadas críticas desde Teruel hacia la dirección, deberá dirimirse entre la línea oficial, capitaneada por el presidente Arturo Aliaga, y los críticos. Ni el actual dirigente ni quienes han criticado su gestión han confirmado hasta ahora si presentarán su candidatura.

Aliaga anunció esta semana que se da «hasta final de septiembre» para tomar una decisión que estará marcada, principalmente, por su estado de salud, ya que insistió en que tiene «fuerza, ganas y un proyecto sólido». Entre quienes han sido más críticos con su liderazgo, todavía no se desvelan las cartas, aunque en los próximos días, según pudo conocer EL PERIÓDICO, se esperan reuniones al respecto.

Arturo Aliaga presidió este sábado, junto al secretario general de la formación, Joaquín Serrano, la jornada celebrada en la Residencia Escolar del Pignatelli de Zaragoza con una amplia representación de todas las comarcas aragonesas. Este era el paso previo para que el procedimiento siga adelante, con la preparación de candidaturas, que podrán presentarse hasta quince días antes de XV Congreso, previsto para los días 23 y 24 de octubre.

A través de un comunicado, Aliaga aseguró ayer que la «unanimidad» es la palabra que define el Consejo Territorial. «Unanimidad y generosidad», aseguró, además de manifestar que «el PAR solo pretende tener ese hueco en la sociedad aragonesa para seguir sirviéndola, apoyar los proyectos que generen empleo, apoyar el bienestar social, y que Aragón sea una comunidad donde se puede trabajar y vivir».

Como partido, señaló, «vamos a plantear un congreso participativo, dinámico, y he pedido a todos los militantes y simpatizantes que trabajen estos días para preparar unas ponencias que reflejen la realidad de lo que necesitan los ciudadanos». Asimismo, expresó su «satisfacción» por el apoyo a los planteamientos de la Comisión Ejecutiva. Otras fuentes consultadas confirmaron que algunos críticos no asistieron a la reunión.

El Consejo Territorial está integrado por 135 personas, compuesto por la Comisión Ejecutiva y representantes de las distintas instituciones autonómicas, locales, comarcales y nacionales.