El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Corona de Aragón de Zaragoza dispone de una oferta educativa que responde a las necesidades empresariales e industriales de la comunidad autónoma, ofreciendo formación en algunas de las profesiones más demandadas e innovadoras del momento. Más de 1.450 alumnos eligen cada curso el modelo educativo (presencial, distancia, dual, certificados de profesionalidad y cursos de especialización) que más se adapta a sus necesidades en horario diurno, vespertino y nocturno, en las familias profesionales de Electricidad, Fabricación mecánica, Instalación y Mantenimiento, Química, Administración y Gestión, y Construcción y Obra civil. Todavía es posible matricularse en las plazas libres disponibles.

La oferta educativa se centra exclusivamente en la Formación Profesional permitiendo al alumnado acceder directamente al mercado laboral o bien continuar su formación académica en otras especialidades complementarias o la universidad.

El CPIFP Corona de Aragón ha detectado un nicho de mercado muy importante de cara a los próximos años relacionado con las energías alternativas por un lado, y la fabricación inteligente por otro. Con este motivo se va a impartir un curso de Fabricación Inteligente reconocido por el Ministerio de Educación destinado a profundizar en el conocimiento y nuevas técnicas robóticas y figuras profesionales que se precisan en el sector industrial.

Aulas en el aula de Fabricación mecánica CPIFP Corona de Aragón

El centro continúa apostando por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), invirtiendo para ello en recursos económicos, tecnológicos y humanos, ya el curso anterior se activaron las clases en streaming, permitiendo la interacción del profesorado y el alumnado sin estar físicamente en el aula. «Una innovación que ha venido para quedarse», indican desde el centro. 

Respecto a la innovación pedagógica, profesorado y alumnado trabajan en la interacción de proyectos comunes que ponen conocimientos y competencias al servicio de la Construcción y obra civil. Son las denominadas metodologías activas por retos. Se trata de implementar la virtualización de esos proyectos y tecnologías más avanzadas en una obra final.

El CPIFP Corona de Aragón también está inmerso en diferentes proyectos internacionales. Es el caso del SAMM (Alianza de apoyo para la movilidad africana) que en africano significa todos juntos, y que cuenta con una inversión de cuatro millones de euros. El centro aragonés se abrazó en 2020 a esta experiencia piloto de la Unión Europea junto a otros países con el fin de conectar la Formación Profesional africana con la europea y participó durante dos semanas en un encuentro en Nairobi. Fruto de esto, en febrero de 2022, alumnos y profesores kenianos realizarán prácticas en el Corona de Aragón y compartirán experiencias sobre el modelo de formación.

El centro educativo está situado en la calle Corona de Aragón 35 de Zaragoza. CPIFP Corona de Aragón

También en la línea de la internacionalización, alumnos de Erasmus de la rama de Construcción y obra civil volverán a participar con estudiantes de Hagen (Alemania) en el intercambio de metodologías incipientes y proyectos conjuntos, como el que realizaron el año pasado de un garaje exterior con cubierta. 

El CPIFP Corona de Aragón logró ser el centro público de FP de la comunidad autónoma pionero en obtener en 2019 el Sello de Excelencia, certificado otorgado por el Gobierno de Aragón en el que se reconoce su compromiso por la excelencia e innovación. Para más información acerca de la oferta formativa y las plazas disponibles pueden consultar su web,  www.cpicorona.es