«A pesar del paso de los años, las imágenes siguen impactando»

Paula Tornos no había nacido todavía cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esta universitaria de tan solo 19 años visualiza sus primeros recuerdos del aquel atentado años más tarde en la televisión. Paula cuenta que a sus padres les impacto mucho los atentados producidos en Nueva York y que con el paso del tiempo, por su propio interés, les ha ido preguntando sobre aquel día y sus consecuencias.

«A pesar del paso de los años y de no haber vivido aquella fecha, las imágenes son impactantes», asegura Paula, junto a una de sus amigas sentada en un banco del Interfacultades de Zaragoza.

Sus primeros pensamientos al observar cómo se derrumbaban las Torres Gemelas en el Word Trade Center neoyorquino son de estar viendo una película, comenta. «La gente huyendo, los edificios cayendo... es escalofriante». 

Asimismo, la filmografía producida alrededor de los acontecimientos sufridos el 11-S también han colaborado para que muchos jóvenes que eran muy pequeños o que, como Paula, no habían nacido, entendiesen el por qué de lo sucedido. Esta zaragozana explica que las películas le han ayudado a entender lo que pasó y a sensibilizarse mucho más con aquellos atentados. «Lo sucedido en Nueva York ese día parece completamente de película. A veces incluso supera a la propia ficción. Es difícil de comprender que se pudiera llegar a hacer algo como eso». Paula es de aquellas personas que nacieron en un mundo posterior al 11-S.

Pía Belen Cid ANDREEA VORNICU

«Los recuerdos de ese día son de una angustia constante»

Los atentados de Al-Qaeda el 11 de septiembre tuvieron una repercusión a nivel mundial como nunca antes se había visto. En Sudamérica, por cercanía y relación con los estadounidenses, provocó una gran conmoción. Así lo cuenta Pía Belén Cid, una chilena residente en la capital aragonesa que con diez años presenció cómo cambiaba el mundo en pocas horas. 

«Estaba jugando en el colegio en Chile y recuerdo perfectamente que me quedé mirando una televisión impactada por lo que estaba viendo en Nueva York», cuenta Pía Belén, a quien estos atentados conmocionaron «un montón».

«Lo recuerdo como un momento de angustia constante. Cada vez que actualizaban lo que estaba pasando, aunque no llegase a entender muy bien lo que sucedía». Su mente solo sabía que aquello era muy malo

Ahora, con 30 años se muestra crítica con las últimas noticas relacionadas con Estados Unidos y Afganistán. Pía Belén cree que a «los pobres afganos les han dejado con el culo al aire» con la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas. 

A modo de reflexión, Pía Belén se pregunta por qué a nuestra sociedad le marca mucho más los acontecimientos en estos países, y dejamos de lado completamente a naciones más alejadas, como pueden ser los países de Oriente Medio. Ella misma se responde: porque nos parecemos más y porque hacemos cosas parecidas a los estadounidenses, pero no deja de ser totalmente injusto e hipócrita, termina.

Malena Cester, estudiante de Quimica ANDREEA VORNICU

«Cuando mi madre se enteró, vino a buscarme a la guardería»

Tal fue la incertidumbre en todo el mundo de lo que estaba sucediendo aquel día, que incluso el miedo a sufrir algún daño llegó a Zaragoza.  Malena Cester estudia Química en la Universidad de Zaragoza y cuando Bin Laden lanzó el ataque sobre las Torres Gemelas y el Pentágono, solo tenía un año de vida

A las 15.40 horas del 11 de septiembre se encontraba con sus compañeros de guardería jugando en el patio. Fue entonces, cuando su madre, asustada por los terroríficas que estaba presenciando en la televisión, decidió ir rápidamente a buscar a su pequeña para llevársela a casa. «Mi madre se debió poner muy nerviosa y pensó que sería la mejor decisión ir a buscarme», explica entre risas con sus amigas Malena.

De lo que ocurrió después, tiene constancia por lo que vio en la tele. «Imagino que a base de repetirlo en la televisión fui entendiendo lo que pasó aquel día», comenta, aunque nunca se ha parado a pensar en cuál fue el día concreto en el que empezó a tener constancia de lo que pasó en Nueva York hace 20 años.

«Las imágenes son horribles», dice Malena, que no termina de entender todo lo que pasó. Esta estudiante de química asegura que «ver cómo murió tanta y tanta gente en un solo día impresiona aunque hayan pasado tantos años». De lo que puede pasar a partir de ahora dice no estar muy puesta, pero es consciente de que el 11-S «no puede producirse de nuevo». 

Framcisco Aguas, estudiante de Derecho ANDREE VORNICU

«Cuando ves los aviones impactando parece una película»

Con a penas un año es normal que los recuerdos sobre aquel día estén nublados. Al echar la memoria atrás, a Francisco Aguas, estudiante de Derecho, no le viene a la cabeza cuál fue su primera imagen del atentado terrorista del 11-S.

«Quiero imaginar que estaba en la guardería sin enterarme de nada, con la tranquilidad de un bebé», dice. Después, con lo que estudió de historia en el instituto y con los muchos reportajes y películas que ha visto todos estos años, Francisco fue comprendiendo la magnitud de aquel suceso. 

«A rasgos generales, sí que me interesa la historia y todo lo relacionado con Estados Unidos. Sin embargo, los detalles le abruman y dice estar algo perdido con la actualidad. 

Aquellos aviones golpeando sin piedad a las torres que por aquel entonces eran emblema de una de las ciudades más importantes del planeta siguen produciendo una sensación «extraña» en Francisco. «Cuando ves los aviones impactando, parece que estás viendo una película», indica. 

En estos 20 años no se ha parado a pensar demasiado en lo sucedido, admite, pero admite ser consciente de todo lo que rodeó a aquel 11 de septiembre de 2001: «El derrumbe de las Torres Gemelas cambió la forma de estructurar el mundo tal y como lo conocemos hoy en día». Este estudiante de Derecho opina que el 11 de septiembre de 2001 es un hecho que se debe seguir estudiando y viendo en películas.