En pleno siglo XXI, vivimos unos tiempos en los que el cambio constante está a la orden del día. Todos los aspectos de la vida evolucionan y el trabajo no es una excepción. A cada día que pasa, las empresas requieren de personal más cualificado, y esto obliga a los trabajadores a formarse profesionalmente, independientemente del sector en el que quieran desarrollar una carrera profesional.

Pero, ¿cuál es el mejor tipo de formación para encontrar un empleo? Si atendemos a los datos más recientes, la Formación Profesional (FP) es el modelo de estudio con mayor empleabilidad, con un 42’2% frente al 38’5% que suponen otros como los estudios universitarios. Esto no es ajeno a las empresas y a las instituciones públicas; de hecho, el Gobierno ya ha anunciado que prepara un nuevo plan de FP para impulsar y favorecer el desarrollo de la formación profesional.

La FP tiene múltiples ventajas, pero no es el único tipo de formación válido para obtener un empleo de presente y futuro. Estas son alguna de las opciones para ser más competitivo en el mercado y conseguir un puesto de trabajo, como indican desde la empresa MasterD.

Formación en el área digital

Una de las ideas principales que ha dejado entrever la pandemia es la necesidad de conocimientos de las herramientas digitales, tanto para trabajar como para estudiar. Por ello, cada vez más organismos demandan a trabajadores formados en sectores de este ámbito. 

Big Data

Los profesionales de Big Data se dedican al análisis y la gestión de enormes cantidades de datos, gracias a las tecnologías actuales que permiten su sencilla manipulación. Esta información es vital para muchas empresas, las cuales la necesitan para optimizar su productividad y conseguir nuevos objetivos. La correcta manipulación y gestión de los datos es útil especialmente en compañías dedicadas al marketing y las ventas, ya que les permiten conocer a su público y adaptarse a sus gustos y necesidades.

El Data Scientist es el encargado de manejar y facilitar la información a la empresa para que esta pueda usarla de la manera más conveniente. Actualmente, se trata de un perfil que escasea, por lo que formarse en este ámbito, especialmente con las posibilidades que ofrece, es una buena manera de asegurarse un empleo de futuro.

Desarrollador de aplicaciones móviles

¿Quién no tiene un smartphone hoy en día? Estos aparatos son desde hace tiempo una herramienta fundamental en la vida cotidiana. Precisamente por esto, se mantienen en constante actualización, especialmente en cuanto al software se refiere. Desarrollar nuevas actualizaciones y mejorar las existentes es una tarea realizada a diario por miles de empresas tecnológicas. La demanda de desarrolladores es máxima, siendo una de las profesiones con mayor empleabilidad y más salidas laborales. Se puede estudiar de muchas maneras, desde cursos hasta una FP Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Actualmente es imprescindible tener unos amplios conocimientos sobre herramientas digitales. MasterD

Técnico de Impresión 3D

La Impresión 3D es probablemente uno de los avances técnicos más importantes de este siglo. Gracias a las impresoras 3D se puede fabricar casi cualquier cosa, lo que incluye piezas importantes en proyectos, maquinaria, diseños, etc. Muchos sectores ya están empezando a incluirlas en su producción, pero se requiere de técnicos profesionales que sepan utilizar estas máquinas. Algunos de los ámbitos más importantes de los que hablamos son la automoción, la moda, la robótica, las energías renovables, el mantenimiento industrial, etc.

Formación en el área de Sanidad y Deporte

La sanidad también necesita avances constantes, no solo en el tratamiento de enfermedades y prevención de las mismas, sino en la mejora de la calidad de vida de las personas. La sociedad está cada vez más concienciada en el cuidado de la salud personal, lo que supone el aumento de la demanda de este tipo de profesionales.

Algunas de las formaciones con mejor empleabilidad son las de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Dietética y Nutrición, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Todas ellas aumentaron su demanda durante 2020, y el año 2021 sigue siendo favorable en la empleabilidad de este sector.

Con la crisis sanitaria se ha puesto de manifiesto la importancia de los profesionales de la salud. MasterD

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Se trata de una de las FP con más salidas laborales a nivel nacional, en cuanto a la familia sanitaria se refiere. Este ciclo permite trabajar en centros privados, en atención primaria o especializada, y en diferentes unidades como urgencias, salud bucodental, pediatría, geriatría, etc. 

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

La FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia es junto con la anterior, la de mayor empleabilidad del sector sanitario, y una de las principales en el conjunto general, con alrededor del 60%. Esta FP prepara para desempeñar un puesto de Auxiliar de Farmacia. Entre sus funciones, se encuentra la de asistir en la dispensación de productos farmacéuticos o asistir en la elaboración de productos farmacéuticos.

Formación en el área de Administración y Marketing

Otro de los sectores más importantes que también vio aumentada su demanda de profesionales durante los años 2020 y 2021 es el de los administrativos, especialmente en la Gestión Administrativa y Administración y Finanzas. Las empresas se han visto obligadas a reinventarse debido a la situación, y las áreas de administración son de las que han necesitado un refuerzo y una renovación especiales.

Por otro lado, encontramos los puestos especializados en Marketing, de gran relevancia en cualquier compañía importante. En este sector se está observando una tendencia ascendente en profesionales del Comercio Nacional e Internacional, la Publicidad y el Marketing.

La administración y el marketing son dos de los ámbitos con más salidas laborales. MasterD

Grado Medio en Gestión Administrativa

Es la titulación de Formación Profesional con mejor empleabilidad de España. Las organizaciones buscan profesionales cualificados en las diferentes técnicas de administración y contabilidad, y con amplios conocimientos en el ámbito laboral y fiscal. Estos profesionales se dedican además a la atención al cliente, por lo que es uno de los ciclos de FP más completos que existen en la actualidad.

Otras áreas de empleabilidad

Aunque los empleos nombrados son los que podemos considerar como los más importantes de cara al futuro de las empresas, existen muchos otros ámbitos que, probablemente, en los próximos años necesitarán personal (y que, de hecho, ya lo necesitan). Este es el ejemplo de los sectores de videojuegos, veterinaria, marketing y ventas, educación o moda, entre muchas otras.

En la actualidad, existen multitud de cursos y formaciones distintas para profesionalizarse en estos ámbitos; y se trata de algo vital, ya que serán aquellos mejor formados los que en el futuro consigan hacerse con un hueco en el mercado laboral.

¿Qué es el Grupo MasterD?

En sus casi 30 años de trayectoria, MasterD se ha convertido en el líder en Formación Abierta y preparación de oposiciones. Miles de alumnos que han pasado por el centro han conseguido su empleo soñado, ya fuera en una empresa privada o en las administraciones públicas. MasterD es hoy en día el referente nacional en formación no reglada.

Te puede interesar:

Además, desde 2021, el Grupo MasterD va de la mano de otros tres centros de formación profesional con los que constituye el grupo educativo líder en España, también en formación reglada. Estos centros son MEDAC y Formacciona, los cuales cuentan con centros presenciales en la la ciudad de Zaragoza, e ITEP. El Grupo Educativo cuenta de esta manera con más 350 cursos de formación reglada y no reglada, así como con preparación de oposiciones y cerca de 95.000 alumnos al año.