El portavoz de CHA en la comarca de Campo de Borja, Alfonso Navarro, y su homóloga en el Ayuntamiento de Borja, Mamen Chamorro, han denunciado la proliferación de proyectos para construir nuevas macrogranjas entre Bulbuente y el Santuario de la Misericordia.

"Se trata de pura ficción, proyectos confusos sin fundamento técnico alguno", denuncia Navarro, quien califica de "barbaridad" el consumo de agua que tendrán estas instalaciones, que podría alcanzar la cifra de 300.000 litros diarios procedentes del acuífero de la Misericordia.

Del mismo modo, alerta del peligro de los purines, que podrían llenar hasta 15 cisternas diarias (unos 150.000 litros) "que acabarían contaminando todos los acuíferos del Huecha", incluida la toma de abastecimiento para la mayor parte de los pueblos del Campo de Borja.

Estos macroproyectos, insiste, podrían suponer "el mayor desastre de contaminación de suelos, acuíferos, manantiales y polución atmosférica conocido hasta la fecha en la comarca".

Por su parte, la portavoz de CHA en Borja ha trasladado su apoyo a los vecinos de Bulbuente, que van a solicitar una reunión al Ayuntamiento para aclarar las últimas informaciones.

Según Chamorro, se ha solicitado un permiso para instalar una granja de 7.400 cerdos, otro para ampliar una de 2.500 a 7.400 y un tercero para nuevas granjas con un total de 10.000 cerdos más.

Nuevos proyectos

Además, advierte de que hay planes para construir otra granja porcina más entre Bulbuente y Maleján e interés para construir varias explotaciones avícolas, ante lo que se muestra crítica porque estima que cada empleo que crea una macrogranja destruye cinco de la ganadería tradicional.

Para la concejala aragonesista, la solución para los municipios del Campo de Borja no pasa por llenarlos de macroexplotaciones y "envenenar sus tierras y aguas", sino por desarrollar proyectos que fijen y atraigan población, pongan en valor el patrimonio cultural y, sobre todo, respeten el medio ambiente.

1011414