El exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino está citado a declarar este lunes como investigado ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza en la causa en la que se investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Villarino comparecerá a solicitud del abogado de la acusación particular Antonio Urdiales, quien ha pedido que se esclarezcan las circunstancias de la entrada y salida de Ghali y si ha habido un posible encubrimiento o prevaricación.

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona.

Declaraciones de los testigos

Este lunes también declarará --pero en calidad de testigo-- el teniente general y segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez. Según precisó el juez instructor, no se le llama como investigado porque "no constan indicios de que supiera que la persona que llegaba a España tuviera o no pasaporte diplomático o estuviera exento por cualquier causa del control de pasaporte y de aduana".

El jefe de la oficina de la presidenta de La Rioja, Eliseo Sastre, también comparecerá como testigo, en fecha todavía por determinar. La acusación ha pedido asimismo que acuda a prestar declaración el secretario general técnico en el Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Muriel Palomino.

Diligencias de investigación

En el marco de la investigación, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha presentado un informe al juzgado en el que concluye que el líder polisario obtuvo "legalmente" su "condición de extranjero residente y de nacional español", "sin que se aprecien indicios de fraude o engaño".

En oficio de 30 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes aseguran que "identificó numerosa documentación, tanto española como extranjera", vinculada a Brahim Ghali y que hizo "todas las comprobaciones relativas". En concreto, señala un DNI saharaui, un pasaporte argelino, un DNI español y un NIE.

Pese a que la Policía Nacional identificó cuatro documentos de identidad relativos a Ghali, la Jefatura Superior de Policía de Navarra informó al juez de que el líder polisario salió del aeropuerto de Pamplona-Noain con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad.

En un informe de 30 de agosto, al que también ha tenido acceso Europa Press, la Policía explicó al magistrado que a Ghali "se le permitió la salida del territorio nacional por tratarse de una salida voluntaria", en virtud del Reglamento de Extranjería que establece que se puede abandonar el país "con documentación defectuosa o incluso sin ella" si no existe prohibición ni impedimento alguno a juicio de los servicios policiales de control.

El líder del Frente Polisario salió de España la madrugada del 2 de junio rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.

Las acusaciones contra el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cobraron impulso cuando se supo que estaba en España, específicamente en el Hospital de San Millán-San Pedro (Logroño), donde fue ingresado el 18 de abril con un cuadro grave por complicaciones derivadas del coronavirus.