El coronavirus ha pasado factura a las empresas aragonesas, pero las más grandes soportaron mejor las embestidas provocadas por la crisis sanitaria y las restricciones aplicadas para frenar los contagios. Las 50 mayores compañías de la comunidad alcanzaron una facturación conjunta de 18.310 millones de euros el pasado año, un 3% menos respecto a los 18.882 millones registrados en 2019, cuando la pandemia todavía no había aparecido. El retroceso es mínimo si se tiene en cuenta además que el producto interior bruto (PIB) se desplomó a nivel autonómico un 9,5%, por debajo de la media de España (10,8%). A ello hay que añadir que la bajada ha venido motivada, principalmente, por la caída de ingresos del número uno de la lista: Opel España.

Consulte aquí el ránking.

El balance general revela la fortaleza y resiliencia que han demostrado tener las grandes corporaciones en momentos tan complicados como los vividos. En muchos de los casos han tiendo una baja exposición a los efectos del covid-19 por el tipo de actividades que desarrollan. Queda patente la resistencia de sector industrial, que mejora sus cifras en los segmentos del cartón, la química o bienes para el hogar, pero los empeora en la parte que tiene que ver con el automóvil. Otro rasgo destacado es la pujanza experimentada por la agroalimentación, con el porcino como gran exponente, así como por algunas firmas de biotecnología, energía o logística.

ad EL PERIÓDICO

Así se desprende del análisis del ránking de las 50 mayores empresas que ha elaborado para este diario la consultora Informa D&B, compañía filial de Cesce y líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de márketing. Los datos corresponden a los balances individuales de las empresas depositados en el registro mercantil hasta el pasado 10 de septiembre, aunque hay varias compañías que aún no ha registrado sus cuentas. Así ocurre al menos con Pikolin, Transportes Sesé o la empresa de ascensores Schindler, que precisamente cerró el pasado año la histórica fábrica que tenía en Zaragoza.

La lista recoge las compañías individuales con domicilio en la comunidad autónoma por volumen de ventas, sin tener en cuenta las cifras consolidadas de los grupos, para facilitar la comparativa. Entre ellas, figuran grandes multinacionales europeas que están asentadas en la región, pero también firmas de capital local que han logrado despuntar. En conjunto suman 32.397 empleados, pero buena parte de ellos corresponden a centros de trabajo fuera de Aragón.

Las cinco primeras

En cuanto al ránking en sí, hay pocas novedades en los primeros puestos. Opel España se mantiene como líder indiscutible de las empresas de Aragón, con 4.482 millones de facturación, lo que supone una cuarta parte (el 24,5%) de todo el volumen de negocio alcanzado por las 50 primeras firmas con domicilio social en nuestro territorio. Eso sí, 2020 no fue un buen año para la planta automovilística del grupo Stelllantis (antes PSA), ya que sufrió una fuerte caída de ventas del 12,7%, es decir, 654 millones menos. Esto se debió al cierre y baja producción de la factoría durante varios meses por culpa de la crisis sanitaria, que provocó una suspensión generalizada de actividades no esenciales como la venta de vehículos.

El bajón registrado por Opel es determinante en el balance negativo que arroja la clasificación de las 50 mayores compañías. De hecho, si se excluyen sus resultados, la facturación global de estas sube un 0,6% en el año del coronavirus, hasta 13.828 millones de euros.

De hecho, son mayoría las sociedades del top 50 que lograron incluso mejorar la cifra de negocio el pasado año a pesar de las sacudidas que el covid-19 propinó a la economía y al mercado laboral. En concreto, 28 de las mayores empresas incrementaron las ventas en 2020, mientras que las 22 restantes vieron reducidos sus ingresos.

Esprinet, la que más crece; Saica se resiente

La segunda posición sigue en manos de BSH Electrodomésticos España (antigua Balay), propiedad al 100% del grupo alemán Bosch, con un volumen de ventas de 1.429 millones, un 1% más. En el tercer puesto se sitúa Alliance Healthcare (antigua Safa), especializada en la distribución farmacéutica, con una facturación de 1.195 millones, que también sucumbió a los achaques del covid-19, con una caída del 5%.

En el cuarto lugar emerge Rivasan Intercontinental, perteneciente a la cárnica aragonesa Grupo Jorge, que escala varios puestos tras incrementar sus ventas un 7,9%, hasta 973 millones. El hólding de la familia Samper cuenta con otras dos firmas en esta clasificación, Productos Porcinos Secundarios y Jorge Pork Meat, que crecen un 7,1% y un 20,9%.

En la quinta posición se coloca Esprinet Ibérica, uno de los grandes mayoristas de informática que opera en España, que es la empresa top 10 que más crece, con 876,6 millones y un alza del 22,1%. Le sigue la papelera Saica, la mayor multinacional de capital aragonés, que se cae del cuarto puesto que tradicionalmente ocupa al descender un 11,9% la facturación, hasta 855 millones. Este grupo cuenta con otras dos firmas en el listado, Dapsa y Saica Natur, que caen también un 0,1% y un 3,8%.

Completan las diez primeras plazas Supermercados Sabeco (Auchan), con 818 millones, un 0,6% menos; Fujikura Automotive, con 571, un 10,3% más; y Cárnicas Cinco Vilas (Vall Companys), con 482 (+8%) y Piensos Costa (Grupo Costa), con 411 (+13,7%).

El fenómeno de Certest y el auge imparable del sector porcino

El mayor fenómeno de la clasificación de las 50 mayores empresas aragonesas lo protagoniza Certest Biotec, que ha sido punta de lanza contra el covid-19 como fabricante de test para el diagnóstico de esta enfermedad. Eso le ha llevado a multiplicar por diez sus ventas, con un crecimiento del 903%, al pasar de los 17,2 millones facturados en 2019 a 172,7 millones en 2020. De esta manera, entra por primera vez en este ránking y pasa a ocupar el puesto 27.

El año pasado también fue bueno, en términos económicos, para las empresas vinculadas al porcino, que crecen impulsadas por el incremento de las exportaciones de estos productos cárnicos. En el top 50 figuran media docena de firmas de esta sector, entre ellas varias sociedades de grandes grupos como Jorge, Costa o Vall Companys. También destacan la oscense Mazana Piensos, con 345 millones de facturación, un 22,4% más; o la turolense Guco (Grupo Arcoíris), con 114 millones, un 4,1% más. Fribin y Litera Meat no han presentado aún sus cuentas. Otras firmas que experimentan grandes crecimientos son la comercializadora de luz y gas Multienergía Verde, con 146 millones (+59%), Módulos Ribera Alta Ribera Alta (CEFA), con 108 millones (+72%) o la constructora Lobe, con 86 (+136%).