La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, optó este domingo por no entrar a valorar el recurso presentado el sábado por el sector del ocio nocturno ante la Justicia para ampliar sus horarios hasta las 3.30 horas y apeló a la «prudencia».

«La verdad es que no puedo valorar algo que todavía no conocemos de ese recurso. Hay que apelar a la prudencia y a la responsabilidad», sostuvo Pérez. «Todos estamos intentado alcanzar esa normalidad, pero lo más importante es seguir protegiendo la vida», añadió.

La consejera reiteró que desde el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico se establecen las medidas para frenar los contagios de coronavirus actuando «a golpe de indicadores» y siguiendo las recomendaciones de los epidemiólogos.

La petición de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) solicitó, entre otras cosas, poder ampliar sus horarios de las 00.30 horas actuales a las 3.30 horas, con media hora adicional para el desalojo de los clientes. También solicitaron que bares y restaurantes puedan abrir hasta las 1.00 horas. La resolución del TSJA se espera para hoy o mañana.

Pérez insistió en la «responsabilidad» porque «el virus todavía nos acecha», dijo la consejera. En cualquier caso, Aragón podría relajar las medidas restrictivas esta misma semana. Hace tan solo unos días la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunció que ya se barajaba desde el Ejecutivo flexibilizar las restricciones «en breve».

No se dieron fechas, pero la situación epidemiológica continúa muy favorable y, en cualquier caso, Repollés garantizó que la situación cambiaría antes de la semana en la que se deberían celebrar las fiestas del Pilar. No habrá festejos como antes de la pandemia, pero sí ofrenda y actos culturales varios en la ciudad, además de un puente festivo porque el día del Pilar cae en martes.

El recurso contencioso-administrativo presentado por los empresarios del ocio nocturno no se debe a la próxima llegada del Pilar, según señalaron a este diario fuentes del sector, sino que basaban su decisión en la mejora de la situación epidemiológica.

También la vacunación está entre los argumentos que esgrimen para que la Justicia se muestre a favor de su medida cautelar y exija a la DGA cambiar las medidas. En estos momentos en Aragón está vigente el nivel de alerta 2 modulado, que se aplicó en julio cuando empezaron a estallar los casos que derivaron en la sexta ola de covid en la comunidad.

La incidencia acumulada está ya a niveles de hace más de dos meses, cuando empezó a subir la curva. Es decir, muy próxima al suelo y a una situación de transmisión casi inexistente. A pesar de ello, desde la DGA siguen insistiendo en la prudencia porque, con el regreso a la rutina y la vuelta a la actividad habitual de septiembre, podría producirse un ligero repunte de los contagios. En ningún caso la situación es similar a la que había hace un año, porque la vacunación ni siquiera había comenzado y ahora mismo el 75% de la población aragonesa tiene ya administrada la pauta completa de la vacuna contra el covid.