Un millón de personas en Aragón, lo que supone el 75% de la población que reside en el comunidad, ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra el covid. Algo más de ocho meses después de empezar la campaña de inmunización en España, la comunidad alcanza una cifra muy positiva que la convierte en la undécima autonomía (por extensión hay otros territorios que han adminstrado más dosis) en superar la barrera del millón.

En los datos del Ministerio de Sanidad, con fecha de administración de vacunas a 9 de septiembre (jueves), Aragón alcanzaba ese día las 997.793 personas con pauta completa. Por tanto, fue en la jornada del viernes (todavía por actualizar en el ministerio) cuando la comunidad superó el millón de inmunizados totales, ya se administraron vacunas suficientes para doblegar dicha cifra.

Alcanzada esta cobertura, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón van a centrar ahora sus esfuerzos en captar activamente a las personas que todavía no se han protegido contra el covid. En edades avanzadas las tasas son muy buenas, algunas con el 100% y en otras muy cerca de alcanzarse. Sin embargo, los más rezagados a estas alturas son los aragoneses de entre 20 y 34 años y es en este colectivo donde la DGA va a incidir ahora en su campaña.

De hecho, ya se trabaja en lanzar una serie de estrategias como el envío de SMS recordatorios, las llamadas directas a los no vacunados para aconsejarles la inmunización o la habilitación de un espacio sin cita en algún centro de salud para que acudan, sin horario, a recibir la dosis.

La intención es poner en marcha estas iniciativas próximamente y concentrarlas en una semana para lograr una captación activa en un momento importante del proceso, con la vuelta a la rutina. De hecho, se baraja la opción de hablar con las empresas para que a través de sus planes de prevención fomenten la vacunación.

Es llamativo, por ejemplo, que la cobertura de inoculación de la primera dosis entre los jóvenes de 12 a 19 años (un 82%) es mayor que la registrada entre los grupos de 20 a 24 años (79%), de 25 a 29 años (74%), de 30 a 34 años (74%) e incluso de 35 a 39 años (75%). Los adolescentes fueron los últimos a los que se les abrió la autocita, pero han respondido antes. Por su parte, en edades superiores las vacaciones y el no estar en el lugar de residencia por el periodo estival influyeron en que las citaciones bajarán. Especialmente la caída se noto en agosto y esas semanas todavía se siguen arrastrando, porque parte de esta población aún no ha recibido ninguna dodis.