Encontrar trabajo es una tarea difícil, sobre todo para algunos colectivos. El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), promovido por el Gobierno de Aragón, se centra este año en ayudar a dos grupos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral: los mayores de 45 años y los desempleados de larga duración (más de un año parados), que representan cerca del 50% de los demandantes de empleo. Cámara Zaragoza, como gestora de este programa, ayuda a los inscritos a través de un itinerario personalizado. A lo largo de doce meses, técnicos especializados tratarán de mejorar las condiciones de empleabilidad y la cualificación profesional de los participantes.

Partiendo de un diagnóstico inicial se propondrán acciones de asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo, de apoyo al emprendimiento, aprendizaje de herramientas para mejorar sus competencias digitales, formación técnico-profesional, así como contacto con las empresas o transmisión de información sobre el mercado laboral. Se trata de un asesoramiento personalizado y adaptado a cada perfil.

Mejora de las competencias digitales

Dentro de la orientación laboral, los participantes aprenden técnicas para elaborar un buen currículum y para realizar una búsqueda activa de empleo y desarrollan competencias personales y, sobre todo, digitales. "Algunas horas de formación se dedican a conocer los trámites básicos digitales necesarios para la vida diaria y para determinados procesos con la administración pública, algo muy necesario también a la hora de buscar empleo", explica Ana Muñoz, jefa del servicio de Empleo de Cámara Zaragoza.

Dependiendo de los perfiles de los participantes, se organizarán también talleres específicos con formaciones técnicas. Además, todas las acciones están hechas a medida y los participantes están tutorizados por profesionales que utilizan técnicas de coaching e inteligencia emocional para ayudarles. "No es solo orientación profesional. Hay que saber escucharse a uno mismo y conocer nuestro rol personal en el incierto viaje profesional", señala uno de los desempleados que formó parte del último programa.

Opiniones de los participantes

"El programa me ha ayudado dándome la oportunidad de reciclarme y poder incorporarme al mundo laboral y gracias a ello he conseguido un trabajo", explica Rosa, una de las participantes de la última edición. "El otro día tuve una entrevista de trabajo y gracias a lo que aprendí en el programa PIMEI fui muy tranquila y segura y salí con buenas sensaciones", añade otra de las inscritas.

Las empresas también pueden apuntarse al programa para buscar trabajadores y Cámara Zaragoza ejerce como intermediaria y realiza el seguimiento y acompañamiento durante todo el proceso. El año pasado se superó el objetivo del 25% de inserción tras el programa y este año se espera mejorar las cifras. Los interesados deben estar inscritos en el INAEM y ya pueden apuntarse a través del servicio de Empleo de Cámara Zaragoza.

Y además...

Detrás de la Cámara

Las empresas que forman parte del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza dan a conocer su experiencia y sus funciones dentro de este órgano de decisión:

Miguel de las Morenas, de Kalibo Correduría de Seguros. CÁMARA ZARAGOZA

Miguel de las Morenas, de Kalibo Correduría de Seguros

- ¿Qué representa la Cámara para usted?

La Cámara de Comercio permite el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo para las empresas, con independencia de su disciplina. En la Cámara se aglutinan equipos multidisciplinares que ayudan a las empresas, entre otras gestiones, a la planificación y desarrollo de planes de crecimiento, ayudan en la digitalización, en la internacionalización, formación especializada y acceso sencillo y ágil a un tejido empresarial de contactos que permiten aportar valor a las empresas en su desarrollo comercial de las empresas que participan en el día a día de Cámara. Por lo tanto, se trata de un compañero de viaje más que interesante para el desarrollo de las empresas, un bastión en el que apoyarse para seguir creciendo con la confianza y seguridad de tener el respaldo de esta importante institución.

"Estar en el Pleno te ayuda a tener una visión más global y aprender"

- ¿Por qué es importante que las empresas participen en los órganos de Gobierno de la Cámara?

Porque te dan de primera mano una visión del conjunto de la actividad económica de nuestra ciudad. Los asuntos que se debaten reflejan la realidad económico empresarial, los problemas y las necesidades del tejido empresarial y hacia donde se proyecta el futuro de nuestras empresas. Como miembro perteneciente al Órgano de Gobierno de Cámara de Zaragoza es una oportunidad para la empresa que represento. Permite un acercamiento real y eficiente, en tiempo y forma, con el tejido empresarial en el que desarrollamos nuestra actividad.

- ¿Qué supone para su organización formar parte del Pleno de la Cámara?

Es el inicio de un reconocimiento personal y empresarial. Como empresario, poder tener acceso a una institución formada por grandes empresas y empresarios permite afrontar el día a día con una perspectiva más amplia y conocer desde dentro hacia dónde va la economía y desarrollo de las empresas. Convivir con otros empresarios de otras múltiples actividades que no es la nuestra, te ayuda a tener una visión más global, permitiendo salir del día a día y aprendiendo con las decisiones de otros, aun siendo de una actividad dispar a la nuestra. En definitiva, posibilita conocer y medir día a día el pulso de la vida económica de la ciudad.

Chus Verón, de Viveros Verón. CÁMARA ZARAGOZA

Chus Verón, de Viveros Verón

- ¿Qué representa la Cámara para usted?

La Cámara de comercio asesora y ayuda en cada una de las etapas de desarrollo de la empresa: inicio de la actividad, formación, exportación, asesoría legal, etc. Nuestra relación con Cámara es muy estrecha, se originó durante el periodo en que mi padre, Jesús Verón, estaba al frente de la empresa. Su vinculación y compromiso con Cámara fue muy importante y se mantiene ahora conmigo como vocal.

"La Cámara es el compañero de viaje ideal para la empresa"

- ¿Por qué es importante que las empresas participen en los órganos de Gobierno de la Cámara?

Las empresas están en primera línea de fuego de la actividad económica, conocen de primera mano cómo está la economía. Cámara está abierta y dispuesta a ayudar a cualquier empresa, es el compañero de viaje ideal para el apasionante mundo del emprendimiento y desarrollo empresarial. Tiene un amplio catálogo de servicios tanto a nivel nacional como de exportación. Servicios que a lo largo de los años ha ido adaptando a los cambio y nuevos retos que se le plantean a las empresas. Es muy dinámica e innovadora en cuanto a formatos de charlas, eventos, formación. Especialmente resaltaría la diversa, amplia e interesante propuesta de formación que ofrece para las empresas.

- ¿Qué supone para su organización formar parte del Pleno de la Cámara?

Como empresa supone un compromiso por colaborar y contribuir a desarrollar y mejorar el tejido empresarial en la provincia de Zaragoza.

Sala en honor de José Luis Carreras

Familiares y autoridades en el acto de homenaje al empresario y vocal del pleno de la Cámara, José Luis Carreras. CÁMARA ZARAGOZA

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha rendido un homenaje al empresario y vocal del Pleno José Luis Carreras, fallecido en octubre de 2020, por su generosa dedicación a la Cámara. En un sencillo y emotivo acto, se puso su nombre a la que hasta ahora se conocía como Sala Multiusos, que ha sido remodelada íntegramente y que servirá como lugar de celebración de actividades y reuniones. El acto contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, familiares y miembros del Pleno.

Actividades de la Semana de Goya

Presentación del programa de actos culturales de la Semana de Coya. CÁMARA ZARAGOZA

Del 17 al 26 de septiembre se celebra una nueva edición de la Semana de Goya en Zaragoza y Fuendetodos, impulsada por Cámara Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Habrá conferencias, exposiciones, visitas guiadas, gastronomía y una recreación histórica en la plaza del Pilar, además del tradicional desfile con las colecciones finalistas del certamen de moda Aguja Goyesca.

Medallas Basilio Paraíso

El próximo 23 de septiembre se entregarán las Medallas Basilio Paraíso en un acto que servirá para celebrar el 135 aniversario de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Los premiados serán Miguel Carreras, José Longás (a título póstumo), Vicente Salas y Francisco Nácher