La Guardia Civil de Montaña ha rescatado este fin de semana a una docena de montañeros en diferentes puntos del Pirineo altoaragonés. Entre ellos, el sábado fue auxiliada una senderista de 79 años, natural de Valencia, que sufrió un golpe de calor mientras realizaba el recorrido de las pasarelas de Panticosa. Dos especialistas del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña se trasladaron al lugar del aviso desde la propia localidad de Panticosa, y después la herida fue trasladada hasta el centro de salud de Escarrilla.

Por otro lado, los equipos de rescate atendieron a una persona con un fuerte dolor abdominal cuando se encontraba en el refugio de Respomuso, en el término municipal de Sallent de Gállego. Al lugar acudieron especialistas del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061. El afectado, un varón de 55 años procedente del Reino Unido, fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa donde ha sido transferido a una ambulancia convencional para ser trasladada al Hospital de Jaca.

Poco después se atendió a una mujer, de 38 años, de Pamplona, que se había lesionado el tobillo mientras descendía el barranco de Estiviella, en Hecho. La han rescatado y evacuado al Hospital de San Jorge de Huesca.

Además, un hombre de Guipúzcoa, de 34 años, se ha dislocado el hombro, en el refugio de Góriz, en el término municipal de Fanlo. El hombre se había caído después de pasar las cadenas tras el lago helado. También desde el mismo refugio de Góriz se recibió el aviso informando que una persona había llegado al lugar con un esguince de tobillo. La persona rescatada es un varón de 31 años, vecino de Málaga.

También el sábado, sobre las 13.30 horas, una barranquista se lesionó un tobillo durante el descenso del barranco la Estribiella, en el Valle de Hecho. Esta mujer, de 38 años y de Pamplona, se encontraba a mitad de barranco, siéndole imposible proseguir.

Por la tarde, a las 18.15, dos montañeros, varones de 39 años de Lérida y Barcelona, sufrieron una caída mientras ascendían al pico Aneto, en Benasque, sufriendo uno de ellos un golpe grande en la pierna.

A última hora de la tarde del sábado, mientras se regresaba de un servicio de la zona del Congosto de Montrebei, se recibió el aviso de que dos seteros se encontraban extraviados en la zona del pinar de Belarta, en Benasque. Sobre las 22.00 horas, se dio con ellos y tras comprobar su estado de salud, se les abrigó, y se les alimentó e hidrató. Finalmente, los rescatados, un varón de 69 años y una mujer de 56 años, vecinos de Barcelona, fueron trasladados hasta su domicilio de Cerler.

Este domingo, la Guardia Civil ha rescatado a una corredora de una prueba deportiva celebrada en Canfranc por malestar físico. Por otra parte, en el pico Aneto se ha ayudado a un montañero francés, que formaba parte de un grupo de 9 personas y se ha caído, lo que le ha provocado heridas en brazos y piernas.