Aragón distribuirá esta semana un total de 11.872 dosis de vacunas contra el covid, si bien hay alrededor de 55.000 citas disponibles en las agendas (19.289 para segundas dosis) que se cubrirían, además de con esta distribución, con los stocks de vacunas disponibles en los centros. De las 11.872 que se enviarán a los puntos de vacunación 580 son de Moderna y 11.292 de Pfizer.

Por sectores sanitarios, Alcañiz recibirá 1.110 dosis; Barbastro, 1.120; Calatayud, 534; Huesca, 966; Teruel, 2.670; y los tres sectores de Zaragoza, 5.472. Durante esta semana no está previsto recibir más vacuna al disponer la comunidad de stock disponible para asumir la demanda. Se trata de una de las cifras más bajas en cuanto a recepción de virales (la semana pasada fueron algo más de 27.500 dosis), porque se ha ralentizado en las últimas fechas los primeros pinchazos.

Aragón alcanzó el pasado viernes el millón de habitantes con pauta completa de vacuna frente al covid (1.001.888 personas), lo que supone alcanzar el 75% de la población total. Desde el Departamento de Sanidad se recuerda, además, que la autocita sigue abierta para todos los mayores de 12 años que aún no se hayan inmunizado, y hacen hincapié en que algunos segmentos de edad, donde el porcentaje de vacunación es más bajo "lo hagan" porque es "importante que construyamos una inmunidad de grupo sólida y suficiente" alcanzando coberturas cada vez más altas", asegura Luis Gascón, jefe del servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón.

En este sentido, asegura que existen "bolsas" de no vacunados importante entre los aragoneses de entre 40 y 49 años, donde "todavía hay cierto margen de mejora" y, por debajo de esa edad, entre los 25 y los 35. Por eso, Gascón insiste en la necesidad de "motivar" a los no vacunados para que así "se ayuden a sí mismos y al conjunto de la sociedad a protegernos contra el coronavirus".