Los trabajos de plantación que darán lugar al conocido como Bosque de los Zaragozanos comenzarán en noviembre en la zona que hay entre el Canal Imperial y la calle San Juan Bautista. Así lo han anunciado, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado de la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y del director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, en una visita sobre los terrenos que albergarán los primeros trabajos de siembra.

Los Campos del Canal, espacio situado entre la calle San Juan Bautista y un tramo del Canal Imperial será la zona en la que empiecen los trabajos de plantación. El alcalde ha afirmado que las labores de limpieza comenzaron a principio de mes y que durante el resto de septiembre se llevaran a cabo las labores de desbroce, delimitación de las parcelas, remodelación del terreno y la creación de las sendas de caminos.

Será a partir de noviembre cuando empiecen las labores de plantación en estas parcelas municipales situadas entre Valdefierro y Montecanal. En esta área se prevé la plantación de 780 árboles, 822 arbustos y más de 3.400 ejemplares de distintas plantas aromáticas. La concejala ha comentando también que todas las platas de las que se dispondrán ya están seleccionadas y provienen de viveros locales, consiguiendo así un mayor beneficio y una mayor rentabilidad dentro de la ciudad. Con estos cultivos en 2021 se estaría completando un 10% de total del proyecto que se plantea desde el ayuntamiento en esta zona de intervención próxima al Canal Imperial.

Tanto el alcalde como la consejera han hecho especial hincapié en la elección de especies que se adapten al entorno en el que van a ser plantadas. Ademán ambos han explicado también que son especies muy resistentes que pueden sobrevivir con pocas cantidades de agua ya que se espera que estas sean plantaciones lo más naturales posibles.

En esta primera fase, en las 4 hectáreas de terreno disponible, se plantarán sabinas, carrascas, pinos y almeces. En las siguientes fases previstas más adelante se incluirán otras especies como olivos cipreses, granados o almendros. El proyecto propone espacios diversos que generen un paisaje variado.

Antes de finales de año se espera que también comiencen las labores de preparación en los terrenos del Monte de Peñaflor y el Monte de La Plana. En total el proyecto espera llevar a plantar 700.000 árboles, cabo una modificación en la ciudad creando nuevos espacios verdes que favorezcan, tanto la lucha contra el cambio climático como a la salud de los aragoneses.

A finales de mes el Ayuntamiento de Zaragoza habilitará un especio web para que tanto empresas como particulares puedan inscribirse y plantar su propio árbol o contribuir de forma económica.