La rueda de prensa más esperada por los hosteleros aragoneses está al caer, aunque ni la Consejería de Sanidad ni el presidente Lambán quisieron anticipar este lunes la fecha en la se producirán nuevos cambios en cuanto a los horarios y los aforos de bares, restaurantes, discotecas y demás. No pasará de esta semana, a la vista de las declaraciones que hizo el jefe del Ejecutivo autonómico, que habló de cifras «tranquilizadoras» en cuanto a contagios e incluso de que es «el momento» de relajar las restricciones y emplazó a esperar «unas horas» para saber lo que vendrá. Le preguntaron si será ya, esta semana. «Yo diría que sí», contestó sin querer avanzar más sobre lo que contará Sira Repollés bien pronto. Quizá hasta hoy.

Mientras tanto, los representantes del ocio nocturno están a la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ante el que interpusieron el pasado sábado un recurso contencioso administrativo a través de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas. Pidieron algunas de las medidas que va a aplicar el Gobierno de Aragón en los próximos días, además de solicitar, de forma cautelar, que su horario de cierre se amplíe hasta las 3.30 de la madrugada, más una media hora extra para desalojar.

El sector cree que el pronunciamiento del TSJA bien podría llegar hoy. Incluso coincidir en el tiempo con el anuncio de la relajación de las restricciones. Según fuentes jurídicas, «no supondría ningún problema», aunque el recurso «perdería objeto», a falta de saber hasta dónde llegan las nuevas medidas. Es decir, cuántas horas más y cuánta gente más se permite, dentro y fuera. Es lo que esperan los hosteleros, que ya miran más allá: a las barras y a poder contar con público de pie en algunos recintos aunque se guarden las distancias. Y en las pistas de baile, como ya sucede en otros países.

No solo el presidente de Aragón, Javier Lambán, dejó entrever la apertura de la noche. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, aseguró que «lo lógico» es ampliar los horarios de los establecimientos y recordó que ya son «muchos» los lugares de España y otros países europeos donde las medidas en cuanto al ocio nocturno se están relajando. «También en Aragón llegará el momento en el que puedan abrir», afirmó el primer edil, que recordó que «siempre» hay que respetar las medidas de seguridad y la salud «pero también hay que pensar en que hay gente que tiene derecho a trabajar y a ganarse la vida», sentenció Azcón.

Horas después, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció que habrá libertad horaria para la hostelería y el ocio nocturno. También dejará de haber restricciones de aforo en cines y teatros. Los horarios, los de antes de la pandemia: los restaurantes podrán abrir hasta las 2 de la mañana; los bares de copas y discotecas, hasta las 6.00.

Por la tarde también, Javier Lambán señaló que se dan «las circunstancias» para que el Gobierno pueda plantearse un relajamiento bastante claro de las restricciones vigentes», dijo minutos antes de la entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2020 al historiador Julián Casanova. El presidente aragonés emplazó a que sea Sanidad y la consejera del ramo, Sira Repollés, la que dé cuenta «de qué tipo de medidas se van a eliminar» y pidió dejar al departamento «medir sus tiempos y tomar sus decisiones».

Respecto al recurso planteado por los empresarios del ocio nocturno ante el TSJA para ampliar la hora de cierre de las 0.30 a las 3.30 de la madrugada, Lambán esgrimió que, si fuera juez, «no les daría la razón». En este sentido, sostuvo que el Ejecutivo autonómico lleva unos cuantos meses «combatiendo duramente una crisis que es, seguramente, la peor por la que ha pasado España y el resto de los países europeos, desde la guerra civil o la segunda guerra mundial», respectivamente. Y recordó que en este periodo se han debido adoptar «muchas decisiones ingratas», por lo que aseguró que, como mínimo, se queda «perplejo», cuando observa cómo, «desde otros ámbitos, se cuestionan ese tipo de decisiones por razones puramente económicas».

Te puede interesar:

Lambán añadió que respeta la decisión del ocio nocturno, pero «no es a mí a quien le incumbe tomar una decisión ante un recurso de esa naturaleza» presentado por el ocio nocturno, cuyos empresarios insisten una y otra vez en que «no somos responsables de la propagación del virus ni de las olas que ha habido, porque cinco de ellas en Aragón se han producido cuando estábamos cerrados», indicó Miguel Ángel Salinas, vicepresidente de la asociación, que coincide en parte con el presidente en que es «el momento y no porque se acerque el Pilar» y en que la vacunación «avanza a tan buen ritmo que Aragón está entre las comunidades donde mejores datos hay».

Sin embargo, discrepa en el trato. Así lo explica en uno de los puntos de las alegaciones de los empresarios de la noche: «Si bien la hostelería ha sido la más perjudicada, por todas las limitaciones que se han estado imponiendo, esta parte no entiende cómo, sin fundamentación alguna, sin evidencias científicas y sin ser foco de contagio en esta comunidad autónoma, considera la parte demandada que la situación diurna provoca menos peligro de propagación que la situación nocturna, provocando un claro desequilibrio comparativo y una medida arbitraria pues la apertura del sector diurno con las mismas restricciones es exponencialmente mucho más riesgo para población de Zaragoza pues hay 4.500 locales diurnos y menos de 150 de ocio nocturno».